“Basura cero” llegó a la Legislatura rionegrina

“Basura cero” llegó a la Legislatura rionegrina

Fecha de Publicación: 02/12/2009
Fuente: APP
Provincia/Región: Río Negro


Continuando con la actividad legislativa relacionada al cuidado del medio ambiente, que incluye varios pedidos de informes, adhesión a leyes nacionales, promoción de una ley sobre “basura tecnológica”, entre otras iniciativas, el Bloque REDES presentó el proyecto de ley “Basura Cero”, basado en una propuesta de Greenpeace que permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza.
“Basura cero” se entiende como “el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU), con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado". Quedan exentos del concepto los desechos patogénicos, industriales y radioactivos.
La iniciativa parlamentaria tiene por objeto establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los RSU que se generen en el ámbito provincial rionegrino, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.
Los municipios deberán adherir a la ley y garantizarán la gestión integral de los RSU mediante actividades independientes y complementarias entre sí. Éstos o las asociaciones de municipios, en concordancia con la ley Nº 4437 de Micro Regiones, deberán fijar un cronograma de reducción progresiva de la disposición de éstos desechos.
El proyecto de Gatti y Manso estipula que en el ámbito provincial se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.
En cuanto a las “quemas” de residuos urbanos quedarán prohibidos, en cualquiera de sus formas. El proyecto de REDES establece que “cuando se alcance una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios del 75%, en relación a la medición inicial” se evaluará adquirir otras tecnologías, incluida la combustión, “siempre y cuando se garantice la protección de la salud de las personas y el ambiente”.
Entre otros alcances, los legisladores promueven la participación de cooperativas y organizaciones no gubernamentales en la recolección y reciclado de residuos. También contempla incentivos para los recuperadores urbanos.
Sobre la responsabilidad de los productores, importadores, distribuidores, intermediarios o de quienes comercialicen productos que con su uso se conviertan en residuos, la iniciativa establece pautas tendientes a minimizar la generación de los mismos. Se extiende la responsabilidad del productor por sus artículos. Se propiciará el uso de materiales biodegradables.
Se fomentará el consumo responsable concientizando a los usuarios de productos, por ejemplo, se le brindará información acerca de los envases, envoltorios y presentaciones voluminosas. Para algunos casos, la norma establece que podrá diseñarse un sistema de depósito en garantía que le será reintegrado al usuario contra entrega del envase o producto.
Otro punto importante de la propuesta de Gatti y Manso es la creación de la Comisión de Monitoreo de los avances de la ley, integrada por organizaciones no gubernamentales ambientalistas, recuperadores urbanos, cooperativas, cámaras empresariales e institutos de investigación científica, que será presidida y convocada anualmente por el CODEMA.
También mediante esta ley se propicia la separación en origen y la recolección diferenciada, habilita centros de selección para residuos secos y define la ruta de los residuos orgánicos y su vuelta a la naturaleza.
Sobrados antecedentes jurídicos internacionales, nacional y provincial le dan el marco a la iniciativa de los legisladores de REDES, Fabián Gatti y Beatriz Manso, quienes adaptaron a nivel local la propuesta internacional de Greenpeace. (REDES)

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs