Interés en parque eólico en La Rioja

Interés de grupo alemán en invertir en el parque eólico de Arauco

Fecha de Publicación: 21/11/2009
Fuente: Rioja Virtual
Provincia/Región: La Rioja



Se trata del eab New energy Group, especialista en el desarrollo de energía eólica y solar, quien busca trasladar parte de la energía que generará el parque eólico hacia emprendimientos mineros que llevará adelante la empresa en Catamarca. De la reunión también participó el ex intendente Agost Carreño, quien habría trabajado de intermediario entre el grupo alemán y el Ejecutivo.
Empresarios alemanes que desarrollan energía alternativa en distintas partes del mundo, se interesaron en realizar inversiones en el Parque Eólico que se construye en Arauco que repercutirá en el fortalecimiento del sistema energético nacional. El interés se extiende además a incorporar tecnología para energía solar.
Encabezando la misión llegó el director ejecutivo de la empresa (con sede en Alemania) eab New energy Group, especialista en el desarrollo de energía eólica y solar, Klaus Dieter Lietzman, siendo acompañado por el director Andreas Lietztmann, la directora Administrativa Amilse Dessoy y el director de desarrollo de proyectos, Augusto Masqueda.
De la reunión informativa que se cumplió este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tomaron parte el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, el secretario de Minería, Oscar Lehz y el empresario Luis María Agost Carreño.
El interés de los empresarios alemanes está relacionado además con un conjunto de operaciones y negocios que está llevando a cabo La Rioja para fortalecer emprendimientos mineros que se ejecutan en Catamarca, como el de Agua Rica.
Por esta razón se plantea la posibilidad –dada la cercanía- de proveer a futuro energía para el desarrollo minero en ambas provincias, pero además propenderá al fortalecimiento del sistema energético nacional
El proyecto minero de Agua Rica en Catamarca está próximo a construirse, por lo que el desarrollo del Parque Eólico en Arauco está en condiciones de proveer energía a futuro. Yamana, es la operadora al igual que el de Gualcamayo
Entre los proyectos que está ejecutando el grupo alemán en Latinoamérica se mencionó en Brasil, donde trabajan desde hace 15 años y en Uruguay (cuatro proyectos).
El director ejecutivo de la empresa, Klaus Dieter Lietzman explicó que existe la “predisposición para trabajar conjuntamente” con la mendocina IMPSA del grupo Pescarmona y que ya trabaja en la construcción de generadores para La Rioja, teniendo en cuenta que “en Brasil se manejaron algunas licencias en conjunto para ejecutar diversos proyectos”.
La viabilidad es posible en virtud que La Rioja conformó una empresa provincial de energía, pero además está generando asociaciones con ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y acuerdos estratégicos con proveedores tecnológicos.
Las posibilidades están dadas además porque eab New energy Group no es proveedor de equipos sino una empresa que administra y gestiona proyectos de generación de energía alternativa como la eólica y solar.
De tal manera que se trata de una empresa que no solo invierte capitales, sino que además acompaña el desarrollo de los proyectos, independientemente de quienes provean los molinos.
El grupo empresario-antecedentes
Con HELIOTEC Energiesysteme GmbH, creada en 1991, comenzó en Freiberg (Sajonia) el desarrollo del grupo empresarial eab, el cual, a lo largo de los últimos 17 años, hasta el 2008, como grupo eab con 12 empresas independientes en Alemania, Europa y Sudamérica, ha desarrollado y realizado con éxito proyectos para la utilización de energías renovables.
Las especialidades radican en la energía eólica y solar y el suministro de calefacción local a base de astillas de madera, pero también el suministro descentralizado de energía en diversos países en desarrollo.
Las actividades del grupo empresarial abarcan prestaciones en el marco de la consecución de proyectos, asesoramiento, informes, desarrollo de proyectos y prestaciones como director de proyecto para granjas eólicas completas, instalaciones solares y otros proyectos para la utilización de energías renovables.
Desde la construcción de la primera instalación eólica en 1994 en Sajonia con una potencia nominal de 270 Kw. hasta la finalización con éxito de la inspección oficial del parque eólico más grande actualmente de la República Checa con 42 MW, el grupo empresarial Eab ha construido y puesto en funcionamiento más de 231 instalaciones eólicas de diversas potencias nominales en Alemania y diversos países, entre ellos Croacia, República Checa y Polonia.
El desarrollo internacional de la utilización de energías renovables condujo a partir del año 2007 a un aumento notable de la actividad internacional del grupo, que finalmente exigió la creación de dos empresas económicamente independientes en las respectivas regiones. eab New Energy GmbH y eab Projektmanagement GmbH representan desde entonces, junto a otras empresas comunes existentes, la visión y el perfil de actividades del grupo eab.
Se consignó que eab New Energy GmbH hace uso de la experiencia acumulada para continuar con la tradición y toda la gama de prestaciones del grupo eab y ya forma parte del eab New Energy Group ampliamente activo a escala internacional con 8 empresas independientes en 6 países distintos.
Además del desarrollo y de la construcción de otros proyectos de granjas eólicos y solares en Alemania, el grupo Eab New Energy actuará preferentemente en Sudamérica, en Brasil, Uruguay y Argentina, así como en Norteamérica, especialmente en Canadá, y acompañará el desarrollo en las nuevas regiones económicas de África, así como Europa del Este y Asia Central.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs