Evitar emisiones de la deforestación

Argentina recibirá fondos internacionales para evitar emisiones de la deforestación

Fecha de Publicación: 09/11/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


Nuestro país fue seleccionado por el Programa de Naciones Unidas de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de los suelos (UN-REDD), junto a otras cuatro naciones, para recibir fondos destinados a la creación de una estrategia nacional para la eliminación de gases provenientes de los bosques.
"Ahora los países desarrollados deben asumir su responsabilidad, apoyar estas iniciativas, y aportar el financiamiento necesario para que se conserven los reservorios de carbono, que también es sustento de la vida de un tercio de la población mundial", indicó el Lic. Leandro Fernández, de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación y punto focal REDD en nuestro país. Tema que constituye “uno de los puntos claves del nuevo acuerdo climático en gestación”, agregó el especialista.
Para acceder a ese financiamiento, estimado en cinco millones de dólares, nuestro país deberá elaborar una estrategia nacional para la reducción de gases generados a partir de prácticas de deforestación y degradación de las masas forestales que luego deberá ser evaluado por UN-REDD.
Así, Argentina propuso diseñar un plan regional en conjunto con Paraguay y Bolivia, contemplando la participación de las comunidades asociadas a los bosques y todos los actores involucrados. “La estrategia debe insertarse como el núcleo de una de una propuesta de una estrategia de desarrollo baja en carbono”, explicó Fernández.
"Los bosques son ahora un de los puntos claves de los temas ambientales internacionales, y Argentina está demostrando que estamos preparados para reducir emisiones de forma efectiva en los próximos 20 años" -comentó el delegado local- al tiempo que recordó las inversiones que se están realizando con recursos propios destinados a la protección del patrimonio forestal, a través de la llamada Ley de Bosques y el Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativo.
En tanto, Cambodia, Ecuador, Nepal y Sri Lanka unirán sus esfuerzos a nuestro país y se sumarán a las nueve naciones que ya forman parte de esta iniciativa. Tras la reciente aprobación del plan presentado por Panamá, en su primer año de operaciones, el Programa UN-REDD contó con un fondo de 37, 4 millones de dólares. A tal fin, Dinamarca se convirtió en el segundo donante, luego de Noruega, con un aporte de dos millones de dólares.
El Programa UN-REDD, en colaboración con la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), el PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ayuda a los países a desarrollar capacidades para la reducción de emisiones de la deforestación y degradación de bosques, tanto como a implementar un mecanismo de REDD con vistas a un régimen climático post 2012.

Fondo Colaborativo para el Carbono de los Bosques
Por otro lado, nuestro país fue elegido para representar la región de Sudamérica, por el termino de un año, en el comité de naciones del Fondo Colaborativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en ingles).
Argentina fue seleccionada para asumir esta labor durante la segunda asamblea anual de países miembro del Fondo, donde se eligieron los nuevos países que integrarán el Comité hasta el 2011.
El FCPF es una iniciativa colaborativa de la que participan 37 países en vías de desarrollo y 14 desarrollados, que en conjunto con la administración del Banco Mundial, están promoviendo la preparación de sus gobiernos, para la puesta en valor de los bosques, en el marco del mecanismo REDD.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs