En el Chaco salteño la sequía es desesperante

En el Chaco salteño la sequía es desesperante

Fecha de Publicación: 27/11/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



Sobre las dos bandas del río Bermejo mueren animales por falta de agua.
En medio de una de las peores sequías de los últimos tiempos, pequeños productores de Rivadavia ven morir sus animales de cría, especialmente vacunos, por falta de agua y de pasto. Desde La Unión, Morillo y otras localidades de la zona siguen llegando a la capital salteña dramáticos testimonios y pedidos de ayuda, no obstante el ocasional alivio de alguna lluvia pasajera que se apiadó ante tamaña desolación.
Desde la finca La Paz, de Morillo, uno de los pequeños productores afectados en el Chaco salteño, Aníbal Paz, expuso el desconsuelo que se vive en ese tórrido rincón de la provincia donde criollos y aborígenes, no sin razones, suelen autodefinirse como "los olvidados de siempre".
"La sequía en esta zona está provocando muchas pérdidas, de ganadería vacuna principalmente", remarcó Paz, en una carta que envió al programa Claves del Campo, de Radio Salta, junto a las desconsoladoras imágenes que ilustran esta nota periodística.
El productor de Morillo subrayó que hasta hoy no se hizo una evaluación exhaustiva de la situación de emergencia que arrastra la zona. "Nos vimos aliviados temporalmente por una lluvia caída el 5 de este mes, aunque algunos productores a esa fecha tuvieron pérdidas totales", reseñó Paz, tras indicar que la zona fue visitada en julio por una delegación de la Secretaría de Asuntos Agrarios, cuando la crisis se avecinaba. "En esa oportunidad una agrupación de pequeños productores, Unidos del Bermejo, de la que mi padre es integrante, realizó un pedido de forraje", recordó y añadió luego que "esta ayuda nunca llegó".
Los castigados productores también esperan que les llegue la asistencia comprometida a través del fondo coparticipable de retenciones sojeras. "Pareciera que el clima de estos años se ha aliado con las políticas de gobierno, para hacer desaparecer a pequeños productores", enfatizó Paz, quien aclaró que los problemas que sobrelleva esa zona de Rivadavia no se limitan a la sequía. "Le siguen en la lista el avasallamiento de tierras, el cuatrerismo, caminos inaccesibles, falta de infraestructura y asesoramiento, o sea el olvido de nuestros gobernantes", manifestó.
"Pareciera ser que la llegada del asfalto trajo más problemas que ventajas", acotó el pequeño productor de Morillo, en referencia a la hoy pavimentada ruta nacional 81.
Días atrás, Ramón Villa, el diputado electo por Rivadavia, advirtió que también en la banda sur del Bermejo los pequeños productores vieron morir a muchas de sus vacas porque los madrejones se secaron y los animales quedaron sin comida.
Como bien lo advierten estudios desarrollados por la Fundación Oikos, en extensas áreas del Chaco salteño los madrejones, cañadas y bañados "son la única fuente de agua disponible en forma permanente para que las poblaciones aborígenes y criollas puedan realizar sus actividades productivas. Además, proporcionan los recursos y hábitat adecuados para la fauna silvestre permanente y temporal, como es el caso de las aves migratorias", resaltan las investigaciones enfocadas sobre el rol crucial que cumplen los humedales de la zona en la ganadería extensiva y de subsistencia (vacuna, caprina, equina, porcina) y otras actividades humanas.

La desertificación
El preocupante escenario planteado en el Chaco salteño tiene tanto que ver con la escasez de lluvias y las altas temperaturas relacionadas al fenómeno del Niño como con la intensa desertificación que sufren sus tierras, en un proceso que lleva poco más de un siglo.
Al respecto, el ingeniero agrónomo Carlos Saravia Toledo, en uno de sus reconocidos trabajos, enumeró entre las consecuencias de dicho proceso la homogeneización del paisaje, eliminación de recursos forrajeros y arbustivos, y la desaparición de especies fáunicas.
Según advirtió el investigador, las actividades de mayor impacto sobre el ambiente chaqueño son la caza-recolección, ganadería pastoril, explotación de bosques y la agricultura para granos y producción de forraje.
Con respecto a la homogeneización del paisaje, Saravia Toledo especificó que las áreas de pastizales se lignifican en pocos años.
A la par, hizo notar una rápida eliminación de los recursos forrajeros, herbáceos y arbustivos, que provoca la caída de la cantidad de ganado, el empobrecimiento socio-económico y el éxodo de la población joven.
También advirtió sobre la desaparición de numerosas especies de la fauna (tanto por efecto de la caza como por la desaparición de ambientes abiertos) y la pérdida de suelos por erosión eólica (en el período seco) e hídrica (en el período de lluvia), lo cual modifica el microrrelieve y altera la hidrología local. Esto a su vez va acompañado por compactación de suelo, que reduce infiltración y pérdida de materia orgánica, y la eliminación del futuro de especies arbóreas de valor forestal, como Quebracho Colorado y Palo Santo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs