Arman un comité para gestionar el acuífero

Arman un comité para gestionar el acuífero

Fecha de Publicación: 05/11/2009
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Norte Argentino


El Consejo Federal Hídrico organiza a los delegados de las seis provincias del Litoral para conformar un primer Comité Interjurisdiccional de Cuencas de Aguas Subterráneas de Argentina, para unificar los documentos de los Comités de Cuencas de Agua Superficial, y avanzar en una gestión integrada del Acuífero Guaraní.
Representantes de las provincias del Noroeste (Nea) y de organismos nacionales mantuvieron una reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el marco del Programa Nacional de Aguas Subterráneas.
Participaron delegados de los organismos públicos con competencia en los recursos hídricos de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, integrantes de la Comisión Transfronteriza del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Cancillería Argentina. El encuentro se concretó en Buenos Aires el 29 de octubre pasado.
Su objetivo era el de delinear las acciones post proyecto internacional para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), ratificando el compromiso asumido por Argentina de dar continuidad y avanzar en las investigaciones logradas.
El proyecto SAG fue llevado adelante por los cuatro países del Mercosur con el objetivo general a largo plazo de su uso y manejo sostenible; culminado el mismo, Argentina desarrolló el Programa Estratégico de Acción (Pea) para el Sistema Acuífero Guaraní.
El Pea recopila y sistematiza información del Acuífero a través de documentos técnicos, mapas e instrumentos didácticos, disponible a todo público en la web.
Está orientado a fortalecer las capacidades institucionales, la participación pública y la cooperación regional para la gestión sostenible de ese recurso hídrico que ocupa un millón doscientos mil kilómetros cuadrados, de los cuales 225.000 están en Argentina y es compartido con Uruguay, Brasil y Paraguay.
El Proyecto fue estructurado en base a siete componentes: Conocimiento y usos; gestión; participación, educación y comunicación; proyectos piloto; energía geotérmica; coordinación y gerenciamiento.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs