Sobrevuelan el curso del río Salado

Funcionarios de Santiago y Santa Fe sobrevuelan el curso del río Salado

Fecha de Publicación: 01/10/2009
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero - Santa Fe


La vecina provincia intenta mejorar su situación hídrica y para que ello ocurra, Salta debe enviar el cupo comprometido para distribuir aguas abajo.
El director provincial de la Administración de Recursos Hídricos de Santa Fe, Pablo Storani junto al secretario del Agua de nuestra provincia, Abel Tévez, encabezarán la delegación que sobrevolará hoy el río Salado, desde Tostado hasta Colonia Dora, con el fin de ver in situ el caudal que está transportando aguas abajo.
Esta decisión había sido consensuada durante la reunión del Comité de Cuenca Juramento-Salado, realizada días pasados, en Salta.
Allí, Santa Fe solicitó un mayor caudal de agua en favor de su provincia, frente a las fuertes consecuencias ocasionadas por la sequía, en especial, en el norte provincial.
Lo que busca Santa Fe es que un caudal mínimo de 3 m3/s llegue al límite interprovincial desde Santiago del Estero.
Sin embargo, existen diferencias en relación al lugar en el que se debe tomar esta medición, ya que para Santa Fe la misma debe ser en el límite interprovincial, en tanto actualmente, el monitoreo se realiza en en la localidad de Colonia Dora.

La Nación
Los funcionarios santiagueños y santafesinos no estarán solos hoy en el vuelo, sino que los acompañará un representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, quien está coordinando las tareas de los comités.
Esta es la primera de las inspecciones aéreas y servirá para determinar si existen durante el curso de agua pérdidas o tomas que disminuyan el caudal. En el caso de nuestra provincia, el compromiso asumido con Santa Fe, por convenio, es de enviar 12 hectómetros anuales.
Sin embargo, durante un tiempo se vinieron dando limitantes, producto de que el caudal enviado desde Salta no es el convenido, lo que repercute en toda la cuenca aguas abajo y que es motivo de análisis.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs