Proyecto de central eólica en Kayke

Empresarios le presentaron a Peralta el proyecto de central eólica en Kayke

Fecha de Publicación: 28/10/2009
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Santa Cruz



Se construirá una central de 50 megavatios de potencia en la pequeña localidad de zona norte de Santa Cruz, cercana a Las Heras.
El gobernador Peralta, acompañado por ministro Alvarez, recibió ayer a representantes de EEDSA y de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, al diputado Miguel y al comisionado Olmos.
El gobernador Daniel Peralta, acompañado por el ministro de la Producción Jaime Alvarez, recibió ayer a representantes de Emprendimientos Energéticos y Desarrollo SA (EEDSA) y de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, quienes concurrieron acompañados por el diputado por Municipio de Pico Truncado, Horacio Miguel, y el comisionado de Fomento de Koluel Kayke, Luis Olmos.
En la oportunidad, Javier Gallo Mendoza, vocal de Fundación Patagonia Tercer Milenio y Oscar Balestro, director de EEDSA, le presentaron al gobernador el proyecto para la instalación de una Central de Generación Eólica de 50 MW de potencia, ubicada en el ejido municipal de Koluel Kaike, el que estará compuesto por 25 aerogeneradores de 2,0 MW de potencia nominal.
El mismo contempla además la posibilidad de realizar una ampliación de 10 MW con la instalación de 5 aerogeneradores adicionales de 2,0 MW de potencia nominal. Además, se indicó que el ingreso al mercado mayorista eléctrico del parque eólico se realizará a través de la vinculación de instalaciones con el sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución troncal de Transpa SA.
El parque eólico se conectará al sistema de transporte en la línea 132 KV –Pico Truncado–Las Heras, en un punto ubicado a 20 Km, de la estación transformadora Santa Cruz Norte de 500/132 KV–150 MVA perteneciente a Transner SA.
Al término de la reunión, el ministro Alvarez indicó que “por expresas directivas del gobernador”, su cartera trabajará “en facilitar y articular con la empresa, y con todas las empresas que gusten generar energía eléctrica en base a energía eólica, todas las posibilidades desde la Provincia de Santa Cruz para que las mismas puedan ser desarrolladas y generen mano de obra santacruceña”.
Al referirse a las posibilidades que se abren a partir de la instalación de este parque eólico, el responsable del ministerio productivo expresó que “con la llegada del Sistema de Interconectado Nacional a Pico Truncado, y la pronta licitación desde ahí al sur, es decir, hasta La Esperanza, Comandante Luis Piedra Buena y la interconexión con El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos, que antes era factible de generar energía eólica pero no teníamos sistema de conducción, se abre un mundo de posibilidades para que diferentes capitales y empresas puedan radicarse en toda la meseta central”.
Por su parte, Gallo Mendoza, señaló que la empresa ya ha finalizado los estudios de “impacto ambiental”, y el estudio eléctrico, en tanto que “está preparado el anteproyecto de la estación transformadora”. Asimismo se realizaron las presentaciones en Transpa SA, en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y en la Secretaría de Energía, como así también ante la Provincia.
Oscar Balestro, vocal de EEDSA se refirió a la inversión por parte del sector privado, al informar que será cercana a los “115 millones de dólares”, como así también que en cuanto a la mano de obra “para un parque de este tipo, en términos de un año y medio y dos años, se emplearían entre 250 y 300 personas en la época de la construcción y a partir de allí, para la operación y mantenimiento, se tendrá un plantel fijo de casi 10 personas”.
Respecto de los tiempos que demandará la obra, indicaron que “si bien sobre finales del año 2011 el parque eólico estaría funcionando, es destacable lo manifestado por Jaime Alvarez, en función de ver la posibilidad de que alguna empresa nacional pueda ser proveedora de algunos elementos de esos equipos que se van a instalar”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs