Polémica por las bolsas ecológicas

Polémica por las bolsas ecológicas en los supermercados

Fecha de Publicación: 16/10/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires



En la provincia de Buenos Aires ya rige una ley, pero hay clientes que denuncian faltas; especialistas piden más medidas
En las primeras horas de la vigencia de la nueva legislación, algunos supermercados de la provincia de Buenos Aires dejaron de entregar bolsas de polietileno y las cambiaron por degradables. Sin embargo, algunos usuarios denuncian la falta de stock y organizaciones ambientalistas afirman que la medida no es suficiente para proteger al medio ambiente.
Hace un año, la ley 13.868 dictaminó que las grandes cadenas contarían con 12 meses para empezar a brindarles a sus clientes bolsas biodegradables, pero pasado el plazo (venció el miércoles último), sólo algunos respondieron y en otros la medida se implementó de manera poco clara.
En tanto, siguen vigentes los reclamos de organizaciones ambientalistas que denuncian que las nuevas bolsas no son biodegradables, sino oxodegradables. Es decir, que sus componentes no se convierten en elementos de la naturaleza (dióxido de carbono y agua), sino que se fraccionan en pedazos muy pequeños, pero que no desaparecen, explicó a lanacion.com Elida Hermida, doctora en física e investigadora del Conicet.
Por otro lado, la especialista hizo hincapié en la necesidad de cambiar las costumbres de los usuarios. La vuelta a la "antigua bolsa de supermercado" o la utilización de recipientes de tela serían una buena opción a la hora de evitar el polietileno.
También habló de la necesidad de una gestión integral de residuos sólidos urbanos con recolección diferenciada, buenos procesos de reciclado y centros de compostaje.
Silvana Buján, de la ONG BIOS Argentina, coincidió en las medidas no son suficientes. En diálogo con lanacion.com, consideró que la medida no alcanza, debido a que "este tipo de bolsas, al no ser biodegradables, no desaparecen. Están fabricadas con el mismo polietileno que la ley prohíbe, y se les suma un aditivo que hace que, al degradarse, se conviertan en una especie de talco. Es una gran contradicción".
Por su parte, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) afirman que la ley "tiene carácter progresivo. Esto significa que va a seguir incorporando nuevas tecnologías que van a modificar los materiales para generar innovación", según explicó Gustavo Cilenta, director de producción y consumo sustentable del organismo.
"El polietileno es un material muy cuestionado, pero no se puede eliminar de un día para el otro", sostuvo Cilenti.
¿Hay que pagar extra? En relación a la venta de las nuevas bolsas oxodegradables, Cilenti manifestó estar de acuerdo. "Que las nuevas bolsas se entreguen en forma gratuita o no dependerá de la estrategia de marketing de cada supermercado", sostuvo, al tiempo que remarcó que, tal vez, el pago adicional impulse a los clientes a llevar sus propios recipientes para hacer las compras.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs