Plan de manejo del área protegida en Salta

Plan de manejo del área protegida

Fecha de Publicación: 24/10/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



Comuna, Provincia y Nación se comprometieron a unificar esfuerzos para instalar una estación de guardaparques.
Recientemente se llevó a cabo en General Pizarro, departamento Anta, una reunión de la Mesa Interjurisdiccional con la finalidad de avanzar en el relevamiento ambiental y social que permita trabajar en un plan de manejo del área protegida. La jornada contó con la participación de autoridades de Parques Nacionales, de Conservación de Areas Protegidas, el intendente de General Pizarro, Miguel Talló; de la Fundación Vida Silvestre y vecinos de la localidad, quienes se comprometieron a unificar esfuerzos para concretar la creación del parque nacional. La idea es instalar una estación de guardaparques provinciales en la localidad.
El trabajo conjunto llevado adelante por cada uno de los organismos desde principios de 2008, permitió concretar un extenso relevamiento del panorama ambiental y la situación social de los pobladores de la zona, a fin de desarrollar un plan de manejo para el año entrante.
Al respecto, el director Nacional de Conservación de Areas Protegidas, Marcelo Almirón; y la directora Nacional de Parques Nacionales, Graciela Antonietti, coincidieron en acentuar la importancia de la conformación de la Mesa Interjurisdiccional en lo que respecta a la unificación de la metodología de trabajo hacia la creación de un área protegida en Pizarro, la protección de los montes, la biodiversidad y el clima.
Asimismo, el representante de la Fundación Vida Silvestre, Pablo Herrera, calificó el encuentro como un espacio propicio para fortalecer y apoyar a los distintos organismos sobre la toma de decisiones. Vida Silvestre es una ONG nacional que trabaja en distintos puntos del país sobre temáticas vinculadas al ambiente y trabaja, en este caso, con la comunidad de General Pizarro para lograr la creación de un área protegida.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Julio Nasser, instó a los pobladores a colaborar con la tarea de control de los desmontes en la zona, a través de denuncias.
“El ambiente es un bien colectivo y por lo tanto, todos debemos formar parte de la defensa del mismo. A este concepto de cambio cultural apuntamos desde la Provincia a partir de las capacitaciones que estamos brindando en distintos zonas”, enfatizó.
“Por primera vez en Salta contamos con una ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, estamos avanzando hacia la conformación del Código Penal Ambiental para poder acentuar todas las medidas de control y penalización. Tenemos en nuestra provincia aproximadamente 8 millones de hectáreas de Anta, San Martín y Orán que debemos controlar y necesitamos la colaboración de todos para hacer frente a esta responsabilidad”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs