Centro de rescate para fauna en La Pama

Alihuen impulsa un Centro de Rescate para Fauna Silvestre

Fecha de Publicación: 06/10/2009
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa



La ambientalista Asociación Alihuen presentó un proyecto para la creación de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre en la provincia de La Pampa. El objetivo de este Centro (que debe ser un organismo público) es el destino, temporario y provisorio, para la atención de especies secuestradas en operativos de los organismos provinciales por violación a las leyes de conservación y además la creación de conciencia entre la población.
El presidente Leandro Altolaguirre, la licenciada en Recursos Naturales Carolina Rodríguez y la licenciada en Biología Luciana Rastelli explicaron la iniciativa.
“A partir de los operativos en los que intervino la Dirección de Recursos Naturales y recientemente un operativo en Bahía Blanca con el secuestro de 600 cardenales amarillos, advertimos la necesidad de un Centro de Rescate de Fauna”, dijo Altolaguirre. Mencionó las denuncias realizadas por Alihuen que dieron lugar a operativos de la Dirección de Recursos Naturales como la presencia de un carpincho en un coto de caza y el mantenimiento de pumas en cautiverio para la caza garantizada, entre otros.
“A partir de actividades comunes y contactos con gente de Recursos Naturales nos dimos cuenta que es necesario un Centro de Rescate. Porque algunos operativos no se realizan porque después no hay un lugar donde alojar los animales secuestrados. Está la idea que hacer cumplir la ley genera un problema y debemos, entonces, estar preparados”, dijo Altolaguirre.
Carolina Rodríguez explicó que “en la provincia de La Pampa en los últimos tres años hubo unos 500 sumarios. Entre ellos un 8% involucraron animales. En total hubo unos 150 animales”.
Explicó que “los animales no pueden ser devueltos al hábitat en muchos casos, porque mueren. Si no se hace la devolución con rigor técnico”.
La idea es que del organismo participen organismos e instituciones privadas y gubernamentales como consejos profesionales, Universidad, la Dirección de Recursos Naturales y las ONG ambientalistas.
El organismo actuaría como “una primera línea donde van los animales que son secuestrados. No sería un centro de rehabilitación porque se necesita más desarrollo e inversión. Pero se estaría en contacto con otras organizaciones que se dedican a la rehabilitación por especies”.
Además, el Centro de Rescate también serviría para los particulares que adoptan una especie silvestre pero se dan cuenta de que no pueden cuidarla. “Si bien se dan cuenta que hicieron mal en tener un animal silvestre, no tienen donde dejarlo. Por eso es necesario un lugar así”, afirmó.
Altolaguirre explicó que “cuando hablamos de tráfico de animales silvestres no es sólo tráfico. También se habla de enfermedades. Porque un animal que se introduce en otro hábitat puede provocar un desastre si tiene una enfermedad. Por eso es necesario un Centro de Rescate, entre otras cosas”.
También permitirá la formación, a través de pasantías, de los profesionales de algunas carreras que tienen interés en la fauna silvestre pero la formación profesional está orientada hacia los animales domésticos o de cría. “Hay estudiantes interesados en la fauna silvestre, que tendrían la posibilidad de una formación. Son los menos, pero hay quienes tienen ese interés”, dijo Altolaguirre.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs