Vertederos polémicos en Córdoba

Vertederos de basura serranos, en discusión

Fecha de Publicación: 17/09/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



Tras los incendios, Ambiente de la Provincia quiere construir reservorios zonales. Pero cada zona debate modos y costos.
Para Calamuchita, el Gobierno provincial lo da por decidido, aunque aún esté en discusión. En Punilla, el proyecto está bastante más paralizado, sin acuerdo a la vista.
Ambas regiones recibieron, tras los recientes incendios forestales que quemaron varias miles de sus hectáreas de bosques y pastizales serranos, la noticia de que el Gobierno de Córdoba decidía derivar parte del “impuesto al fuego”, que pagan con la boleta de energía todos los cordobeses, a la construcción de sistemas de vertederos regionales en ambos valles, que tienen más de 25 basurales a cielo abierto cada uno. Esos basurales, por quemas prohibidas pero descontroladas, suelen ser foco de riesgo de incendios, en zonas con mucha presencia de forestación. Además, su presencia genera contaminación en aguas, suelos y aire, cuadro contradictorio para áreas que se presentan como turísticas.
La Secretaría de Ambiente provincial dice que los 14 millones de pesos que recaudará en 2009 por el 30 por ciento del “impuesto al fuego” y que ya no irá al Plan de Manejo del Fuego se destinará a solucionar el tema del destino de la basura en esas dos regiones críticas. Pero en ambas la solución ofrecida está en discusión.
Un tema clave sigue siendo el costo operativo fijo que cada municipio y comuna deberá asumir. Todos dicen no tener recursos disponibles. Hoy, arrojar la basura en predios abiertos cerca de donde los recolectan les resulta mucho más barato.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs