Salta busca erradicar los basurales abiertos

Buscan erradicar todos los basurales comunales abiertos

Fecha de Publicación: 18/09/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



La jornada contó con una amplia participación de intendentes de toda la provincia y de las vecinas Jujuy y Tucumán.
Brindaron capacitación a los municipios del NOA sobre el tratamiento que debe realizarse a la basura en los rellenos sanitarios. La jornada tuvo como finalidad avanzar con el plan provincial de residuos sólidos urbanos, a partir de la activa capacitación y participación de los municipios en lo que respecta a las operaciones en rellenos sanitarios modernos.
El encuentro, que se desarrolló recientemente en el Centro Cultural América, fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA) y la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS). Participaron intendentes de Salta, Tucumán y Jujuy.
El titular del organismo provincial, Julio Nasser, destacó la importancia de la jornada en cuanto a la unificación de esfuerzos a nivel municipal, provincial y nacional para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos, desde los orígenes (domiciliarios, comerciales o industriales) hasta la disposición final de los mismos, para crear conciencia sobre el cuidado ambiental y social como una responsabilidad de toda la comunidad.
El funcionario indicó que dentro del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, desde Salta y con el aporte nacional, se intenta erradicar los basurales a cielo abierto instalados en distintos municipios y emplazar rellenos sanitarios que eviten la quema de esos residuos y la propagación de enfermedades, posibilitando de esta manera la correcta clasificación, reciclado y disposición final.

Licitaciones
El director del Programa de Ingeniería Ambiental del Ministerio de Ambiente, Julio Cabral, informó que fueron licitadas siete obras para emplazar rellenos sanitarios en Aguaray, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Tartagal, Morillo y la delegación municipal de La Unión.
"Próximamente se licitarán este tipo de obras para Orán, Pichanal, Isla de Cañas y Colonia Santa Rosa”, añadió el funcionario.
Se realizan, además, estudios de impacto ambiental y social para emplazar rellenos sanitarios en General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salvador Mazza, La Viña, Guachipas, Coronel Moldes, Joaquín V. González, El Quebrachal y El Galpón.
La jornada forma parte de las actividades que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos realiza en la Argentina, como miembro de la Asociación Metano a Mercados. Esta última es una institución multilateral cuyo propósito es reducir las emisiones de metano a nivel mundial para fomentar el crecimiento económico, promover la seguridad del suministro de energía, mejorar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Asociación está dirigida a cuatro fuentes importantes de metano: operaciones de control de residuos animales, minas de carbón, rellenos sanitarios y sistemas de gas natural y petróleo.
A nivel mundial los rellenos sanitarios representan la tercera fuente más grande de emisiones antropogénicas (causadas por las actividades del ser humano), lo que constituye aproximadamente el 12% de las emisiones mundiales de metano. La Asociación trabaja con varias organizaciones en Argentina, incluyendo la ARS, para buscar alternativas para mitigar las emisiones de metano de los vertederos de la Nación.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs