Conferencia de la ONU contra la desertificación

Argentina acoge la conferencia de la ONU contra la desertificación

Fecha de Publicación: 20/09/2009
Fuente: EFE
Provincia/Región: Nacional


Argentina acogerá desde este lunes un encuentro de alto nivel de países miembros de Naciones Unidas para analizar el fenómeno de la desertificación y su relación con el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la degradación de tierras productivas.
La novena sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) se desarrollará durante dos semanas en Buenos Aires, con la asistencia de ministros y otros altos funcionarios del área de Medio Ambiente de 193 países, informaron a Efe fuentes oficiales.
En el encuentro, que se extenderá hasta el 2 de octubre, participarán además científicos, parlamentarios y representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
La cita será inaugurada formalmente este lunes en un acto presidido por el secretario ejecutivo de la UNCCD, el beninés Luc Gnacadja, y el secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Homero Bibiloni.
El segmento de alto nivel de la COP9 comenzará el día 28, con mesas redondas ministeriales sobre las tendencias globales de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se adoptó en París en 1994, entró en vigor dos años después y los Estados signatarios de la misma se reúnen en conferencias como la que se celebrará en Buenos Aires cada dos años, la última de ellas realizada en Madrid en 2007.
Allí, se adoptó un plan estratégico para 2008-2018, cuyos primeros pasos serán revisados en la cita en la capital argentina.
Según los organizadores, los ministros abordarán "asuntos críticos", incluyendo "la posibilidad de la mitigación del cambio climático a través del secuestro de carbono en las tierras, reestructurando las tierras degradadas" y los alcances del cambio climático en la desertificación y la sequía".
Asimismo, en el marco de la COP9, se realizará del martes al jueves próximo la primera conferencia científica de la UNCCD donde los expertos determinarán los indicadores que serán utilizados por los gobiernos para medir la degradación de la tierra.
Según datos de la UNCCD, se calcula que cerca del 40 por ciento de la superficie terrestre está clasificada como tierra seca, y que, desde 1990, un porcentaje adicional de entre el 15 y el 25 por ciento de la tierra se ha degradado o entró en proceso de degradación.
La conferencia científica elaborará los indicadores para evaluar la calidad de la tierra y recomendar procedimientos, herramientas y métodos que permitan una gestión sostenible de la tierra.
La desertificación es el proceso gradual de degradación de las tierras en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, con pérdida de productividad del suelo y por efecto de variaciones climáticas y de actividades humanas como cultivos o pastoreo abusivos, desforestación y prácticas de regadío deficientes.
Este fenómeno también tiene estrecha vinculación con el cambio climático, pues las tierras pueden degradarse y erosionarse a consecuencia de sequías intensas y de crecidas causadas por las variaciones globales del clima.
Según datos de la UNCCD, más de 250 millones de personas padecen directamente los efectos de la desertificación y una tercera parte de la superficie terrestre -más de 4.000 millones de hectáreas- está amenazada por este fenómeno.
Asimismo, la degradación de los suelos amenaza la subsistencia de 1.200 millones de personas que dependen de la tierra para cubrir la mayoría de sus necesidades y que suelen ser los habitantes más pobres del planeta.
De hecho, según advierte la UNCCD, unos 135 millones podrían verse obligados a desplazarse por efecto de la desertificación, en tanto que se calcula que el volumen mundial de ingresos anuales perdidos a causa de la degradación de tierras asciende a unos 42.000 millones de dólares.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs