Un muerto y 300 evacuados por los incendios

Un muerto y 300 evacuados por los incendios

Fecha de Publicación: 29/08/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Córdoba - San Luis



Un hombre de 40 años murió asfixiado y más de 300 personas fueron evacuadas ayer en Córdoba y San Luis, por los incendios forestales alimentados por un cóctel de altas temperaturas (en Córdoba el termómetro llegó a marcar 38 grados), baja humedad y vientos de hasta 50 kilómetros por hora. En Catamarca, el fuego aisló a varias localidades, y obligó a Defensa Civil a cortar el tránsito en las rutas interprovinciales. Mientras que en Córdoba las llamas ya arrasaron con gran parte de la planta manicera Olega, en San Luis se teme por la posibilidad de que avancen sobre el Parque Industrial Norte, ubicado en las afueras de la capital provincial, por lo que al menos seis dotaciones de bomberos combatían, anoche, el fuego.
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego cordobés, Marcelo Colombatti, reveló que uno de los principales focos afectó la zona serrana aledaña a las localidades de Bialet Massé y Parque Siquiman. Allí, “el fuego se acercó en forma peligrosa a varias viviendas, obligó a evacuar a unas 50 personas y causó el corte de la Ruta Nacional 38 durante algunas horas”. añadió. El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, definió como “muy complicado” el trabajo de los bomberos, a raíz de “las condiciones meteorológicas existentes”. En Charras, la localidad donde se encuentra radicada la planta Olega, los bomberos temían la posible explosión de un depósito que había quedado rodeado por las llamas. “Si explotara, la onda expansiva podría superar los cuatrocientos metros”, explicaba personal de bomberos, ante la preocupación de que eso pudiera dañar las viviendas linderas, evacuadas horas antes.
En territorio puntano, donde las llamas también avanzaban hacia zonas industriales, los empleados de la empresa Kimberly Clark Argentina S.A. debieron ser evacuados, mientras que camiones cisterna procuraban evitar la expansión del incendio en los depósitos de esa empresa pañalera. Por la tarde, ya había sido consumida por el fuego toda una planta recicladora ubicada sobre la denominada Ruta a Pescadores, a 800 metros de la planta Kimberly. Al anochecer, el fuego rodeaba a la papelera Puntapel, pero las picadas contra fuego la salvaron de las llamas. En lo que va de este año, ya se han quemado más de 35 mil hectáreas en todo el territorio cordobés y alrededor de 80 mil en San Luis. Aún se desconoce el origen del fuego.
“Estamos teniendo cuatro o cinco incendios por día, lo cual es muy grave, razón por la cual está actuando la Justicia, porque ha sido un incendio generado de manera intencional”, afirmó el ministro de Gobierno catamarqueño, Javier Silva, al referirse al foco iniciado el jueves en el cerro Los Loros, cerca de la villa veraniega El Rodeo, al sur de la capital provincial. La secretaria de Estado del Agua y el Ambiente, Nora Martínez, añadió que el fuego “es incontrolable por las ráfagas de viento, cuya intensidad es de más de 45 kilómetros por hora”. Por su parte, la directora de Defensa Civil estimó que “será muy difícil controlar el siniestro, por el fuerte viento de dirección Norte-Sur en la zona de altas montañas, valles y quebradas”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs