Trelew: reciclarán los PCB lejos de los barrios

Mac Karthy aceptaría reciclar PCB en la ciudad, pero lejos de los barrios

Fecha de Publicación: 21/08/2009
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


Con asombro y desconfianza, así recibió el intendente de Trelew César Gustavo Mac Karthy la noticia que la provincia instalaría en la ciudad una planta dedicada a liberar de PCB los transformadores de toda el Chubut. Asombro porque hasta el momento de hacerse pública la información, en la municipalidad de Trelew no se tenían noticias del tema. Con desconfianza por el clima de malestar que el tema generó en los vecinos, en una instancia previa y cercana a un proceso electoral en el cual los resultados estaban bajo la lupa.
Sereno, por saber que la decisión que tome, será la correcta para la ciudad y en todo caso para la provincia, así Mac Karthy habló de la necesidad de avanzar y cumplir con la deuda ambiental de liberar la ciudad de PCB, llevó tranquilidad a los vecinos e insinuó alguna explicación para lo sucedido.
Para el Intendente hay algo de lo que no hay dudas y en lo cual dice coincidir con los vecinos, y es que “existe una Ley Nacional a la que todos hemos adherido, por la necesidad de eliminar el PCB antes del año 2010. En virtud de ello el gobierno de la Provincia ha tomado la decisión de acompañar a las cooperativas fundamentalmente que tienen transformadores con PCB y trabajar en lograr este objetivo y eliminar el PCB”.
En intendente Mac Karthy reconoce que “nosotros comenzamos con una serie de charlas para avanzar como ciudad en este tema, hasta que salió a la luz pública un borrador que había y que de alguna forma hizo que alguna gente comenzara a tener inquietudes y a tener cierta preocupación”.
Recién allí reconoce el intendente “nos pusimos en contacto con la gente del ministerio que nos explicó de que se trataba y que no había ningún tipo de definición tomada. Entonces nos juntamos con los vecinos del barrio Corradi que eran los que se habían movilizado e interesado en esta problemática y nos pusimos a su disposición para aportar la mayor información posible, información fidedigna, no hacer conjetura sobre hipótesis que no son ciertas”.
Los vecinos recibieron bien la información brindada por el municipio y quedaron conformes con lo dicho en la reunión. Mac Karthy aseguró que en el encuentro quedó claro que “somos concientes de que debemos cumplir con la legislación, y que si se hiciera este tratamiento de PCB en nuestra ciudad, buscaríamos un lugar que no sea residencial, dado que más allá de que son mecanismos que brindan seguridad, queremos evitar generar preocupación en cuanto a que exista algún tipo de contacto con la población”.

Investigar las razones
El momento en el que se conoció la noticia, previo a las elecciones legislativas, no quedó fuera del análisis del intendente, quien aseguró que sintió molestia y malestar. Mac Karthy ensaya sus hipótesis al decir que “habría que investigar bien a ver como es que llega a la luz pública, si realmente había un trabajo concreto o simplemente era un borrador, habría que analizar bien de parte de quien llevó eso a los medios de comunicación y si no había ninguna decisión, tendrían que haber tomado mayores precauciones”.
También dijo “habría que ver quien tuvo en sus manos ese borrador para acercarlo luego a la prensa en forma irresponsable tratando de sacar algún tipo de ventaja o tratando de hacer prevalecer algunos intereses propios. Más allá de eso, yo rescato el contacto directo con nuestros vecinos que están preocupados”.

Después de la tormenta
El inicio de esta polémica desató una serie de desacuerdos entre los vecinos el municipio y el propio ministerio, básicamente por la falta de información sobre el trabajo que se realizaba y la imposibilidad de las autoridades municipales de explicar como se había llegado a esa instancia. Pero lo cierto es que luego del vendaval, no se volvió a tener contacto desde el municipio con el ministerio de Ambiente.
El intendente Mac Karthy explica que “esto lo hablé con el ministro, le manifesté la inquietud, le comenté además la reunión que tuvimos con los vecinos y cual era la preocupación que compartíamos y quedamos en que cuando haya algún grado de avance por supuesto que tenemos que estar al tanto como municipio para poder hacer respetar la palabra que hemos dado a nuestros vecinos de que esto no se haga en ningún lugar que genere preocupación”.
Consultado acerca de si la ciudad de Trelew fue involucrada en el proyecto sin consultarlo previamente, Mac Karthy indicó que “de alguna manera si. Nosotros somos concientes de que tenemos PCB en nuestra ciudad, pero se habló en algún momento de tratar la eliminación del PCB de los transformadores de toda la provincia. Así que creo que Trelew tiene que hacer oír su voz”.
El intendente sumó otra idea al proyecto y es la de hacer valer la localía en caso de recibir el PCB de toda la provincia. En este sentido dijo que se piensa en que “eventualmente si en otros lugares no lo pueden hacer en Trelew tendrán que abonar alguna tasa, algún tipo de gravamen que permita que este tipo de tratamiento al no hacerlo en otro lado y tener que hacerlo acá las otras ciudades también tengan que pagar su impuesto. No es una cuestión recaudatoria, todo lo contrario, acá lo que vamos a preservar es la tranquilidad de nuestra población”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs