Presentan proyectos contra la desertificación

Presentan proyectos contra la desertificación ante Nación

Fecha de Publicación: 24/08/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Patagonia



En el marco de la lucha contra la desertificación, representantes rionegrinos presentaron en Buenos Aires cuatro proyectos puntuales para luchar contra este flagelo que afecta a gran parte de la Patagonia, cuyo objetivo es promover el manejo sustentable de la tierra.
La presentación se realizó en el marco de la reunión del Proyecto Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en Patagonia que se realizó la semana pasada en Buenos Aires. De la misma participó el Subsecretario de Producción y Recursos Naturales de la provincia, Humberto Iglesias, quien con la presentación de los proyectos intenta obtener financiamiento por parte del GEF.
El encuentro, presidido por el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, contó con la presencia del Coordinador Nacional del Proyecto, Severo Fulia, y representantes de las provincias de La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
En este sentido, Iglesias sostuvo que primero se expuso sobre la situación en Río Negro a un año de implementación del GEF, observando que actualmente el programa apoya a otros planes vigentes pero se le dificulta la concreción de resultados en la lucha contra la desertificación.
"Nosotros compartimos con la Nación que el proyecto debe mostrar resultados concretos con productores incorporados al mismo y cantidad de hectáreas sumadas, por ello pedimos se financien proyectos para el ordenamiento del uso de mallines, evaluación y monitoreo de pastizales naturales en bovinos, infraestructura móvil para el manejo sustentable del guanaco y, un proyecto piloto para el ordenamiento de desmonte en xerófilo", explicó.
En contrapartida, Nación propuso la redefinición del proyecto, trabajando conjuntamente con las provincias y los municipios, fortaleciendo el liderazgo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, con la SAGPyA e INTA como aliados. De esta forma se fortalecerían las áreas ambientales con financiamiento, aporte de recursos y asistencia técnica, privilegiando la parte productiva.
También en el transcurso del encuentro se realizó la entrega de una camioneta perteneciente al proyecto y se fijó para el próximo viernes la presencia en Viedma del economista ecológico José Gobbi, quien ofrecerá una charla abierta a la comunidad sobre el Pago de Servicios Ambientales (PSA).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs