“Mar Chiquita tiene más agua que hace 50 años”

“Mar Chiquita tiene más agua que hace 50 años”

Fecha de Publicación: 18/08/2009
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero - Córdoba


Díaz Achával indicó que Santiago cumple con los acuerdos.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, se refirió a las nubes de sal que aparecieron en Mar Chiquita, indicando que “daño ambiental no habría y Santiago estaría cumpliendo con la cuota de agua que está fijada por acuerdo, no obstante los niveles de la laguna son superiores de los de hace 40 años, cuando no estaban los embalses”.
Díaz Achával consideró que “estas supuestas emanaciones son producidas por la baja de la cota que hace que se seque la sal y la transporte el viento” No obstante señaló que según lo expresaran funcionarios santiagueños “la provincia está cumpliendo con la cuota de agua, y al contrario de lo que se quiere señalar, los niveles de la laguna de Mar Chiquita son superiores de lo que eran hace 40 o 50 años, cuando no estaban construidos el embalse de Río Hondo y el dique Los Quiroga”. Por esta razón mencionó que el agua que recibe la laguna, cuyo principal afluente es el Dulce, es “notoriamente significativa”.
Reconoció que lo que sucede en Mar Chiquita forma parte de “situaciones estacionales”, que tienen que ver con “una baja de las lluvias de los últimos meses, que hace que baje la cota. Hoy es de 69.3 hectómetros 3, cuando la cota máxima de los últimos 10 años fue en 2003 con 71,1 hectómetros 3, y muy por debajo de la mínima que fue de 61 hectómetros 3”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs