Los efectos del cambio climático en la Patagonia

Los efectos del cambio climático en el ambiente patagónico

Fecha de Publicación: 11/08/2009
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Patagonia



Científicos del Cenpat, se encuentran desarrollando, entre otras investigaciones, el análisis de los posibles efectos que pudiere tener el cambio climático en el ambiente de la región patagónica y por consecuencia en las especies que lo habitan.
Sobre el particular, fuentes oficiosas del Centro Nacional Patagónico, adelantaron que hasta el momento lo que conoce en cuanto al impacto del cambio climático, “son todos cambios especulativos, las especies han coevolucionado con el ambiente y están en un momento de climax o de ambientación perfecta”, dijo un investigador.
El desarrollo del turismo de naturaleza, no sólo presenta oportunidades para el uso sustentable de los recursos, sino que además posibilita la incorporación de planes de conservación basados en la educación y la gestión responsable. En ese contexto, el desarrollo del turismo responsable plantea la necesidad de conocer el impacto de los diversas problemáticas referidas al ambiente, por ello se busca articular la tarea de investigación con las actividades económicas.
En cuanto a consecuencias puntuales, “cualquier alteración por mínima que parezca, podrían tener variación en los patrones de distribución y abundancia de las poblaciones naturales que se encuentran en un justo equilibrio con el ambiente, esta adaptación les ha llevado miles de años”, comentan los científicos, en relación a los primeros datos que se analizan de las tareas de investigación en la zona.
En la actualidad, los cambios, productos del desarrollo del mundo, ocurren a una velocidad mas rápida de lo que pueden las poblaciones naturales adaptarse, las poblaciones surgen y otras se extinguen. En un contexto tan veloz, es muy difícil que las poblaciones se puedan adaptar a los cambios que proponen la naturaleza.
El derretimiento de los hielos Árticos, no va aportar sustancialmente al incremento de las aguas, ya que son bloques de hielo flotante en una masa de agua, pero si será, una consecuencia sustancial el derretimiento del hielo apoyado sobre el continente Antártico, que derramará agua y hará subir el nivel de los mares.

Cumbre Copenhague
La ONU propone que los países ricos donen a los pobres 7.000 millones de euros para combatir el cambio climático. El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-CMNUCC-, Yvo de Boer, estimó que una ayuda de 10.000 millones de dólares-más de 7.000 millones de euros- procedentes de los países ricos sería un buen comienzo para acordar un nuevo protocolo durante la cumbre que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009.
En una entrevista concedida a la BBC, el futuro líder de las negociaciones de Copenhague señaló que dicho compromiso es necesario para el éxito de la cumbre al tiempo que aseguró que todos los países del mundo deben compartir la responsabilidad de combatir el cambio climático.
Las grandes potencias que participen en el encuentro deben, en su opinión, firmar un acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero.
El máximo responsable de la CMNUCC señaló además que este fondo millonario “permitirá a los países en desarrollo comenzar a preparar planes nacionales para limitar sus propias emisiones y adaptarse al cambio climático”. Algunos científicos han propuesto una reducción en la emisión de gases de entre el veinticinco y el cuarenta por ciento para 2020, algo que De Boer ha descrito como “un buen punto de partida desde el que empezar a trabajar”. Por otro lado, De Boer dijo que el éxito de la cumbre también dependerá de que “China, India, Brasil y otros grandes países en desarrollo” presenten medidas para rebajar sus emisiones.

Crisis financiera
Este dignatario de la ONU reconoció que la crisis financiera global ha hecho que los Gobiernos se centren en “los déficits presupuestarios y los bancos que acaban de reflotar”, pero mostró su esperanza de que algunos países intenten aprovechar esta coyuntura para avanzar en materias medioambientales.
“Una serie de países, con China y Corea-del Sur- a la cabeza, están viendo esta crisis económica como una oportunidad para cambiar”, explicó, especificando que dichas naciones están “haciendo inversiones en fuentes renovables de energía, modernizando su sector energético” y produciendo vehículos más eficientes. Pese a estos avances, De Boer reiteró lo difícil que será que los ciento noventa y dos países que intervendrán en la cumbre, acuerden soluciones concretas.

Convención Cambio Climático
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigencia el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas -jurídicamente vinculantes-. En 2006 se enmendó en Nairobi este Protocolo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y está previsto adoptar un nuevo Protocolo a la misma en Copenhague en el año 2009.
Los objetivos: Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel, que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Posibles consecuencias
La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles del los investigadores climáticos de todo el mundo. Primeramente, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos.
Muchos de los efectos del calentamiento global están bien documentados y las observaciones de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas. Lo que es difícil, es predecir el impacto preciso. Entre los efectos que pueden predecirse están:
Más sequías e inundaciones, cuando el clima se calienta, aumenta la evaporación terrestre y marina. Esto causa sequías en las áreas del mundo en que este aumento de evaporación no se ve compensado con mayores precipitaciones. El vapor de agua adicional de la atmósfera debe volver a caer en forma de precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en otras partes del mundo.
Menos hielo y nieve, en estos momentos, los glaciares de todo el mundo se están deshelando con rapidez. El hielo se está fundiendo con mayor rapidez que la estimada en el último informe del IPCC-El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por las siglas IPCC-Intergovernmental Panel on Climate Change-. En las áreas que dependen del agua del deshielo de las montañas, esto puede provocar sequías y falta de agua potable. Según el IPCC, hasta una sexta parte de la población mundial vive en zonas que resultarán afectadas por estos problemas.

Condiciones climáticas extremas
Es muy probable, que el clima más caliente, cause más olas de calor, más casos de lluvias torrenciales y también un aumento en el número o la intensidad de las tormentas.
Otra consecuencia seria, la subida del nivel del mar, el mismo sube por dos razones, en parte por el deshielo de la nieve y el hielo y en parte por la dilatación térmica del mar. La dilatación térmica es un proceso lento, pero incluso un aumento de temperatura de dos grados centígrados, con el tiempo, puede causar una subida de casi un metro en el nivel del mar.
Para hacerse una idea de la gravedad de las consecuencias, los investigadores suelen trabajar con escenarios que muestran varios desarrollos posibles.
Lo que se requiere ahora es reconocer que el cambio climático antropogénico afectará seriamente a nuestros hijos y nietos, a los ecosistemas mundiales y a las comunidades más pobres del mundo, y que la gravedad del impacto puede aliviarse sustancialmente si se emprende una acción hoy mismo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs