Impacto de los incendios en San Luis

“En incendios de estas magnitudes el impacto ambiental es total”

Fecha de Publicación: 19/08/2009
Fuente: Cronica de San Luis
Provincia/Región: San Luis



Será irreversible la modificación en las condiciones del ecosistema debido a la destrucción total de la flora y la fauna. Un primer análisis de la ingeniera Elba Gabutti, del Centro de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, trazó un panorama desalentador pero real sobre el impacto ambiental que sobrevendrá tras los devastadores incendios en las sierras de San Luis.
“El impacto ya se ha producido, no sólo en la flora y la fauna sino también en el suelo porque tenemos que evaluar tanto la extensión de la zona afectada por el fuego, como su intensidad que fue de proporciones mucho mayores que los incendios que ya se han registrado en esas zonas”, comentó.
Explicó que los incendios de estas magnitudes “destruyen todo” especialmente la vegetación “que es muy vulnerable a la combustión por las sequías prolongadas, tal como ocurre con los palmares de zona de Papagayos”.
“La flora de las sierras, que es nativa que en la mayoría de los casos, ante este tipo de incendios se ve muy afectada. Cuando el incendio es suave, los árboles no se ven afectados, pero con esta magnitud, prácticamente todas las especies vegetales se van a secar. El cambio del paisaje, entonces, será muy marcado”, añadió.
Comentó que al efecto del fuego en las sierras, fundamentalmente en las nacientes de ríos provocará además el arrastre de los sedimentos por las lluvias “todos esos desechos irán a parara a los cauces de ríos”.
Gabutti consideró que un tema de fondo es “entender de una vez por todas que algunas prácticas arraigadas entre los productores hay que desterrarlas. Me refiero a la quema de pastizales de manera intencional. Si eso se hace y no se prohíbe debe estar perfectamente programado con todas las precauciones. No obstante, lo mejor es no realizar esta práctica, mucho menos en zonas vulnerables y ante climas propicios para la propagación del fuego”.
Sostuvo que la concientización “es un tema difícil” porque “todos sabemos que el fuego provoca daños irreparables y que una vez iniciado es difícil controlarlo, pero de todas maneras los incendios intencionales se siguen practicando. La gente sigue pensando que la quema de pastizales es un método necesario para obtener pasto verde y eliminar el material seco y eso es una costumbre que no se ha podido erradicar”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs