Catamarca elabora un mapa eólico provincial

Una consultora elabora un mapa eólico provincial

Fecha de Publicación: 19/08/2009
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, contrató a una consultora para la elaboración de un mapa eólico provincial que determine, con precisión, los mejores lugares para generar ese tipo de energía renovable.
Concretamente, el contrato fue firmado entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Centro Regional de Energía Eólica (CREE) de Chubut para la realización de un relevamiento eólico y un proyecto demostrativo en Catamarca, a los fines de determinar las mediciones fehacientes de los vientos y, por ende, la factibilidad de generar esa energía renovable en algunos puntos de la Provincia.
La firma del "Convenio de Consultoría Relevamiento Eólico y Proyecto Demostrativo en el ámbito de la Provincia de Catamarca" con el CREE chubutense se concretó el 25 de septiembre de 2008. Recientemente se publicó en el Boletín Oficial una resolución ministerial donde se autoriza el pago de la primera cuota del servicio de consultoría: 24 mil pesos por un 30% del trabajo. En total, el costo del mapeo que realizará el CREE costará 75 mil pesos, según confirmó a El Ancasti el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, quien defendió la contratación de esta institución asegurando que la Provincia no cuenta con las tecnologías para realizar el mapeo.
"El CREE es un estudio especializado que ya realizó el mapa eólico nacional. Además, el convenio prevé la capacitación y transferencia a nuestra gente", destacó Assante. Según explicó, la firma realizará mediciones de los vientos vía satélite a través de un sistema informático complejo.
También comentó que el proyecto era inicialmente más caro -alrededor de 300 mil- pero se acotó a fin de que la Provincia pudiera afrontarlo. En ese recorte, se decidió privilegiar las mediciones eólicas en una serie de zonas identificadas por tener mayores potencialidades para su desarrollo energético.
El lunes, El Ancasti publicó un informe dando cuenta de la creciente contratación de servicios de consultoría que el Gobierno provincial viene realizando para tercerizar distintas tareas técnicas, pese a la sostenida incorporación de profesionales a su planta de personal.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs