Un consorcio mixto propone tratar el PCB

Un consorcio mixto propone tratar el PCB

Fecha de Publicación: 08/07/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



Está integrado por dos empresas -una de Neuquén y otra de San Luis- y por el municipio de Ramos Mexía. Aseguran tener la capacidad técnica para descontaminar los transformadores.
Los transformadores que recientemente fueron retirados de la zona del polvorín de la minera tienen elevada proporción de PCBs.
Recientemente ese organismo constituyó un consorcio empresarial con dos firmas tecnológicas e industriales, que le permitirán incursionar en actividades en esos ámbitos. El primer proyecto concreto es la descontaminación del PCB que está presente en los transformadores de electricidad alojados en un predio situado en cercanías de Sierra Grande, que eran utilizados en la minera Hipasam.
"Dentro de un esquema de gobierno nuevo creamos un consorcio de cooperación entre la municipalidad, la firma Caravan Energy -una petrolera neuquina- y la Ecochem SA -un empresa de San Luis dedicada a la mitigación de pasivos ambientales y tratamiento de desechos industriales-", informó el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez.
Relató el jefe comunal que "ésta es la primera empresa estatal con fines medioambientales en Río Negro y por esta condición tendremos prioridad en la contratración de las iniciativas que promuevan los gobiernos provincial o nacional. El 50 por ciento del paquete accionario corresponde al Municipio y el resto a las dos empresas".
El consorcio se denomina Patagonia Trend Resources y su constitución con el objeto de participar en el reciclado del refrigerante tóxico almacenado en Sierra Grande ya está en conocimiento del ministro de Gobierno, José Luis Rodriguez, pero aún no llegó a manos de los representantes del Consejo de Ecología y Medio Ambiente.
El titular de ese organismo, Oscar Echevarría, puso sus reparos a que una empresa local pueda llevar adelante tan compleja actividad. "Por el Convenio de Basilea, si una empresa argentina pudiera descontaminar PCB, entonces debería dejar de exportarse para la remediación. Es bastante improbable que eso ocurra", sostuvo.
Además, recordó que la firma neuquina ENSI -Empresa Neuquina de Servicios de Inteniería SE-, ya estudió esa posibilidad pero, finalmente, se concluyó que ante el alto nivel de concentración de bifenil policlorado -700 mil partes por millón- presente en el refrigerante de los transformadores, se hacía exageradamente costoso el tratamiento y era conveniente la exportación. Los directivos de la firma Ecochem SA, con los que "Río Negro" se contactó ayer, aseguran tener el "know how" para llevar a cabo la tarea. (ver aparte)
Javier Giménez, intendente de la pequeña localidad de la Línea Sur, se mostró esperanzado en que ésta sea una herramienta para consolidar la diversificación productiva.
"Con recursos propios no podemos subsistir, por eso intentamos incursionar en tareas industriales y productivas. Patagonia Trend Resources es la primera empresa estatal de mitigación ambiental y con ella intentaremos intervenir en la remediación de exploraciones petroleras y otros proyectos de esas características", afirmó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs