Plan eólico rionegrino: sólo en papeles

El plan eólico rionegrino sólo está en papeles

Fecha de Publicación: 13/07/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



Fue anunciado en el 2006 y ya se le adelantó 1,2 millones de pesos al Invap. Pero el Ejecutivo admite que hasta ahora sólo se han desarrollado informes, ensayos y evaluaciones técnicas. El gobierno de Río Negro ya adelantó 1,2 millones de pesos a Invap para construir un aerogenerador, pero en casi dos años de contrato, hasta ahora todas las acciones se circunscriben a documentos de investigación. Así lo reconocieron desde el propio Ejecutivo provincial al responder un pedido de informes que había presentado la oposición.
La construcción de ese equipo para la generación de energía eólica fue anunciada en 2006, cuando la empresa presentó el Mapa Eólico Rionegrino, en tanto que el vínculo contractual destinado a financiar el desarrollo del rotor se firmó en octubre de 2007.
Para conocer la marcha de las actuaciones, el bloque Redes, por medio de la legisladora Martha Ramidán, presentó un extenso requerimiento que fue respondido por intermedio del Ministerio de Producción y que lleva la firma del representante técnico Hugo Brendstrup y de Osvaldo Lema como subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Las respuestas al cuestionario indican que entre el primero de marzo de 2008 hasta el 31 de mayo de ese año se realizaron evaluaciones técnicas y determinaciones de lineamientos generales para un Plan de Verificación de diseño del rotor, y dan cuenta de que en ese entonces se hizo una revisión al diseño sobre la modificación de la longitud de las palas.
Un balance de las tareas, entre el primero de junio de 2008 hasta el 31 de agosto pasado, da cuenta de que se preparó documentación que "organiza" el proyecto, diviendo en sistemas y subsistemas cada parte de la máquina, mientras que en el área de modelado y simulación se generaron los archivos de vientos necesarios para simular las "series temporales de esfuerzos" requeridas por el grupo de mecánica con el objeto de hacer una primera realimentación para el diseño de la máquina.
En ese lapso, se identificaron, además, la totalidades de las señales posibles de ser utilizadas en los primeros prototipos.
Sobre lo actuado entre setiembre y noviembre del año pasado se detalla que se preparó documentación vinculada a los cálculos de la torre que tendrá el aerogenerador experimental y simulaciones tanto del comportamiento del aerogenerador frente a perfiles de viento turbulento para el "cálculo de fatiga" como también del equipo de generación eléctrica con rotor frenado.
Tanto en los balances parciales de fines de 2008 como en los de principios de 2009 se hace referencia a que "el objetivo es fabricar un primer prototipo de dos metros de longitud usando un método de fabricación mediante infusión, moldeando dos cáscaras para su posterior pegado en un larguero", que luego servirá para construir "palas a subescala de cinco metros de longitud".
Los 1,2 millones de pesos ya otorgados representan un primer aporte de tres millones en total que debe realizar la cartera de Producción, de acuerdo a los términos del contrato suscripto el año pasado.
Más allá de los anuncios, el Ministerio de Producción y la firma alemana WPD firmó en abril pasado una carta de intención con el compromiso de desarrollar el primer parque privado de producción de electricidad por vía de la instalación de molinos de viento.
La idea es instalar en Catriel de un aerogenerador de medio megavatio de potencia, que podría suministrar energía para comercialización por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Los estudios previos en materia de generación de energía eólica indican que el territorio provincial cuenta con un 94 por ciento de su superficie apto para colocar estos molinos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs