La Rioja no cumple con el tratamiento de RSU

En la Capital no se cumple con el tratamiento de la basura

Fecha de Publicación: 23/07/2009
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja



Un informe técnico del municipio asegura que Draco no está funcionando. Podrían rescindirle el contrato.
En la ciudad Capital no se está realizando el tratamiento final de los residuos como corresponde. La empresa Draco no cumplió con los plazos previstos como plan de trabajo, no está pagando el canon mensual y el municipio podría rescindir el contrato de concesión.
Según pudo establecer NUEVA RIOJA, existe un informe técnico de la Gerencia del predio de disposición final de residuos que advierte sobre la gravedad de la situación.
"Desde marzo hasta la fecha la empresa no realizó nuevas inversiones como parte de las obras que estaban previstas y existe una demora en relación al plan de trabajo previsto en el contrato", confirmó el Gerente del organismo municipal, Orlando Torcivia.
El funcionario brindó dos datos del informe que son muy preocupantes: las máquinas instaladas no están funcionando y el predio no tiene hecha la bajada de la energía eléctrica para ponerlas en funcionamiento.
Es decir, que en la ciudad Capital no se está tratando la basura como se había comprometido y se continúa realizando el mismo trabajo que antes de la llegada de Draco a la Capital.
Este informe técnico ya fue elevada a las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, que son las competentes en el tema.
Torcivia explicó que su área funciona como un organismo de contralor y que en este sentido han detectado demoras muy importantes. "En marzo esto tendría que haber estado funcionando plenamente", comentó.
Aunque el informe técnico no haga referencia a este tema, la misma empresa confirmó a NUEVA RIOJA que no pagó nunca el canon mensual de 50 mil pesos que estaba previsto en el contrato de concesión (ver recuadro en esta misma página).

¿Vaciamiento?
Desde el municipio y desde la empresa Draco confirmaron que la tensión entre las partes generó la semana pasada un capítulo policial, con denuncia en la Comisaría tercera incluida.
El municipio requirió la presencia de la policía para impedir que la empresa retirara una cinta transportadora.
En el municipio sospecharon que la empresa estaba realizando un vaciamiento de las máquinas instaladas, mientras que la concesionaria justificó la medida en que solamente necesitaban reparar la cinta, que finalmente no salió del predio.

Próximos pasos
El secretario general de la comuna, Carlos Machicote, también opinó sobre el tema y adelantó los próximos pasos que podría tomar la gestión municipal de Ricardo Quintela.
"Nosotros queremos que se respete el contrato vigente y por eso estamos trabajando con el informe que nos mandó la Gerencia de tratamiento", destacó el funcionario municipal a NUEVA RIOJA.
Por otra parte, el Secretario General del municipio no descartó la posibilidad de rescindir el vínculo legal. "Si la empresa no cumple con el contrato, se puede llegar a rescindir. Nosotros vamos a preservar la función municipal", dijo el funcionario.
Machicote marcó el tono que podría tener el encuentro con los dueños de Draco previsto para la próxima semana. "Si nosotros no hubiéramos cumplido con el contrato, ellos también estarían reclamando que se cumpla lo firmado", dijo.
Todas las fuentes consultadas en el municipio no descartaron la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa.
Pero las diferencias surgen sobre qué hacer después de rescindir. Algunos funcionarios hablan de convocar a otra empresa, mientras que otros impulsan estatizar el tratamiento final de los residuos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs