La polémica por los acueductos en Santa Fe

La polémica por los acueductos en Santa Fe

Fecha de Publicación: 21/07/2009
Fuente: La Opinión
Provincia/Región: Santa Fe


El Gobierno abrió los sobres de la oferta económica para la primera etapa del Sistema Provincial de Grandes Acueductos y cuando vieron los precios cotizados por las empresas estalló la polémica: las cifras solicitadas por los empresarios prácticamente duplicaban el presupuesto oficial.
El híper crítico diputado obeidista Mario Lacava le pidió al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio que dé un paso al costado "después de su desastrosa gestión". El Ministro Ciancio no ahorró suspicacias para responderle a Lacava: "me parece que Lacava tiene simpatías e interés por una de las empresas", descerrajó, tras considerar que no lo habían sorprendido las ofertas económicas de los dos grupos y que "la licitación va muy bien".
Lacava no se había andado con chicas a la hora de criticar la licitación: "fue un final anunciado: fracasó totalmente la licitación de los acueductos y los santafesinos otra vez postergados en su derecho al agua por impericia, inoperancia, soberbia y desinterés de la actual gestión política y técnica del Ministerio de Aguas y del Gobierno del Dr. Binner", disparó el diputado por LT 9 de esta capital. El legislador recordó que "dejaron sin efecto en el 2007 la licitación de grandes acueductos y se pasaron dos años con marchas y contramarchas que les hizo perder una financiación extraordinaria y barata y un contexto provincial, nacional e internacional favorable y ahora los resultados lamentablemente están a la vista: la oferta más baja 1.650 millones de pesos casi duplica los 900 millones del presupuesto oficial y alguien tendrá que hacerse responsable de lo ocurrido".
El Ministro de Binner dijo que "no nos sorprendieron para nada las ofertas cuando abrimos los sobres; ahora hay que analizarlas ya que el presupuesto de 2008 debe ser actualizado al momento de la licitación, que fue en febrero de 2009. Los precios de las dos ofertas contienen los intereses de la financiación. Hay que dejar que la comisión trabaje y analice esto", señaló Ciancio, quien sobre los dichos del diputado Lacava expresó que "eso es propio del diputado Lacava; hay que tomarlo como de quien viene. El siempre plantea las cosas desde los extremos, siempre plantea cuestiones apocalípticas y acá de lo que se trata es de poner el cerebro en funcionamiento y ver si hay una oferta ganadora, hay que analizarla en forma transparente y después veremos".
El presupuesto oficial es de $ 992.869.438, pero las dos ofertas que se presentaron superaron ampliamente esta cifra. De todas maneras, hay que destacar que el presupuesto provincial data del 2008 y no tiene en cuenta, al día de la apertura de sobres el estallido inflacionario del último año.
La primera oferta presupuestó $ 1.924 millones y la segunda $ 1.862 millones.
Mario Lacava siguió memorando: "al asumir el Dr. Binner y respetuosos de la decisión política de quienes habían ganado las elecciones y comenzaban a gobernar, les advertimos de mil maneras en aquel momento que iban a perder el tiempo y una gran oportunidad de contexto y financiación favorable. Autistas y soberbios no nos escucharon. Bajaron el proyecto de Grandes Acueductos y pasó lo que estaba escrito que iba a pasar, hoy no tenemos ni grandes ni pequeños acueductos".
El Ministro Ciancio hizo notar que "plantear las cosas de esta manera no ayuda en nada a que la Provincia tenga agua, ya que ellos en 24 años no hicieron nada para que así ocurriera. Por otro lado, no ayuda al consenso, al diálogo político y a todo lo que estamos tratando de llevar adelante", señaló.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs