Contaminación en los cementerios de autos

Denuncia por contaminación en los cementerios de autos

Fecha de Publicación: 18/07/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital


La Defensoría del Pueblo porteña denunció ayer al Estado Nacional por la contaminación que producen cuatro depósitos de autos de la Policía Federal ubicados en la zona sur de la Ciudad, donde se calcula que hay unos 25.000 vehículos abandonados. La presentación, a la que tuvo acceso Clarín, hace hincapié en el riesgo ambiental y en el perjuicio sanitario.
Ocurre que los autos apilados en esos predios (algunos tienen más de una década) conservan elementos contaminantes como plomo, mercurio y cromo, que pueden afectar la salud de las personas que viven a su alrededor, especialmente de los más chicos.
Los depósitos denunciados están en los predios de Fernández de la Cruz, pegado a la villa 20; el de "Almirante Brown", en Villa Soldati; el de la calle Manuel J. Samperio al 1.000 (bajo jurisdicción de la seccional Nº 26); y uno que está a metros de asentamiento denominado "Rodrigo Bueno", en la Reserva Ecológica, donde viven unas 600 familias. En todos se acumulan vehículos que están judicializados por accidentes de tránsito u otras causas. Por eso su remoción es engorrosa.
La denuncia también menciona el predio llamado Playa Espora, que pertenece a la Ciudad. En ese lugar, hay únicamente autos levantados de la vía pública. Luego de seis años de abandono, hace un mes comenzó un proceso de compactación de autos. Según informaron fuentes oficiales, ya pasaron por ese proceso 1.534 vehículos. Los trabajos, a cargo de la empresa CTYT, terminarían en dos meses.
"La presencia de contaminantes en el suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo", detalla la presentación, que recayó en el juzgado Federal Nº3, a cargo de Daniel Rafecas.
Por eso, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y el defensor adjunto, Atilio Alimena, solicitaron una medida cautelar, que ponga fin a la contaminación.
La denuncia penal -de más de setenta carillas- está dirigida al "responsable funcional" del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (es el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) y al Jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca. Los acusan de delitos por daños sobre el ambiente y las personas previstos en la ley 24.051 y el Código Penal. Según las autoridades de la Defensoría, "ignoraron sistemáticamente las advertencias y recomendaciones que se les formularon".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs