Ballenas muertas en la Península Valdés

Encuentran tres ballenas muertas en la Península Valdés

Fecha de Publicación: 15/07/2009
Fuente: ADN
Provincia/Región: Chubut



Un grupo de expertos las encontró en Golfo Nuevo, al noroeste de la provincia de Chubut, en el sur argentino, donde sólo una de ellas presentaba una profunda herida en el cráneo
Los integrantes del equipo de científicos registraron las primeras tres muertes de esta especie, la franca austral, en el Golfo Nuevo, en la Península Valdés, como parte de los estudios que realizan para obtener información sobre la salud de estos animales.
"Los tres animales eran ballenatos machos pequeños. Uno presentaba un extenso hematoma en el área dorsal a posterior del cráneo, y los órganos y tejidos adyacentes al hematoma presentaban lesiones también. Síntomas similares observados en ballenas francas del Atlántico Norte indican un parto dificultoso, durante el cual se producen traumatismos de este tipo en los tejidos blandos del ballenato. Estos problemas durante el parto seguramente contribuyeron o causaron la muerte de la cría. Los otros dos ballenatos no presentaban evidencias externas o internas de causas de muerte", precisó un comunicado de la veterinaria Andrea Chirife, líder del proyecto.
Asimismo, explicaron que la gran mayoría de las ballenas que mueren en la Península no precisan signos evidentes de las causas de su muerte, ya que casi todas las ballenas mueren en el agua y pueden pasar varios días hasta que el mar las arrastra a las playas. Esta situación hace que los cuerpos se encuentren en un avanzado estado de descomposición, lo que hace que se emita un correcto diagnóstico sobre su muerte.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs