Al Ministerio Fiscal por la quema de cañaverales

El Ombudsman acudirá hoy al Ministerio Fiscal por la incontrolable quema de cañaverales

Fecha de Publicación: 31/07/2009
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán



Vecinos del sur de la provincia también responsabilizan a delegaods comunales e intendentes por su inacción ante la quema de los campos.
El Defensor del Pueblo pretende que la Justicia detenga de una vez a algún responsable por las innumerables quemas de cañaverales que todos los días suceden en la provincia. Además, salió al cruce de los funcionarios del Gobierno que aseveran que los incendios son producto de actos vandálicos. “Acá se producen los incendios por factores económicos más que por hechos fortuitos”, disparó García Mena. También agregó que mediante sistemas satelitales los responsables pueden ser individualizados y localizados para su detención.
El Defensor del Pueblo, Jorge García Mena, se reunirá hoy, desde las 10, con el titular del Ministerio Público Fiscal, Luis De Mitri, para plantear una acción más directa por parte de la Justicia provincial ante la incontrolable violación de la ley que prohíbe la quema de cañaverales.
El Ombudsman adelantó que llevará pruebas aportadas por particulares y por la propia Defensoría que demuestran la gravedad de la situación.
“Haremos llegar una serie de inquietudes referentes a las actuaciones que se realizaron desde la Defensoría del Pueblo en cuento a este tema. Pretendemos que la Justicia impulse un inaccionar más efectivo y que se persigan a los culpables de estos hechos delictuosos”, agregó García Mena.
Según el ombudsman, la quema de cañaverales en vez de detenerse por los controles del Estado, crece durante cada zafra. “De acuerdo a estudios, desde 2005 este tipo de hechos fue aumentado considerablemente lo que genera una alarma para toda la ciudadanía”, añadió.
El funcionario insistió en la necesidad de que se detengan a los responsables de los incendios debido a que este accionar corresponde a una actitud dolosa más que culposa.
“Son quemas intencionales que, no por causalidad, se acrecientan luego de las heladas, por ejemplo. El Instituto de Ecología Regional dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales, realizó estudios satelitales que comprueban que las 800 quemas detectadas el año pasado tienen una individualización y localización particular. Acá se producen los incendios por factores económicos más que por hechos fortuitos”, disparó García Mena.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs