Agua potable para todo Misiones es posible

Afirman que el Acuífero Guaraní podría sostener la presión de agua potable en todas las poblaciones misioneras "a un costo bajísimo”

Fecha de Publicación: 14/07/2009
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones



El titular de la unidad ejecutora de obras públicas de la Provincia, Rubén Vega destacó que “el Acuífero Guaraní es un recurso prácticamente inagotable siempre y cuando se utilice con un criterio de preservación y uso racional podría sostener la presión de agua potable en todas las poblaciones de la provincia a un costo bajísimo, en comparación con el sistema de toma de agua de los ríos Paraná o Uruguay.
Además explicó en LT17 que se estuvieron realizando efectivos trabajos en San José, Apóstoles, Alem y Posadas, satisfaciendo así el déficit de provisión de agua potable que venían mostrando estas localidades.
Vega comentó que “venimos realizando una serie de acciones que tienden a proveer de agua potable a las poblaciones del interior que de alguna forma tenían un déficit de provisión agua cruda y agua potable”.
“Estuvimos trabajando primero en San José donde tuvimos la suerte de llegar a 80 metros a la arena franca del Acuífero Guaraní, con un caudal importante y potencial, promedio de ese pozo podemos sacar hasta 120 mil litros/hora”, aseguró.
Agregó que “luego se realizó una tarea similar pero de mayor diámetro en Apóstoles, donde hace una o dos semanas atrás instalamos la bomba de 170 mil litros y el pozo rinde potencialmente hasta más de 200 mil litros/hora”.
El ingeniero recordó que en Alem se realizó un arduo trabajo pero no se pudo llega al Acuífero por lo que se buscó una nueva solución y la semana próxima estarían entregando una nueva bomba para satisfacer a la población, “más tarde en Alem trabajamos hasta los 300 metros y no pudimos llegar al Acuífero Guaraní, sí a un montón de sub-acuíferos que reciben aportes del Acuífero con un caudal elevadísimo. En estos se explota alrededor de 120 ó 130 mil litros/hora”.
A lo que añadió “la semana que viene estaríamos entregando una bomba para la instalación y puesta en marcha en las ya existentes en la ciudad para una mejora en el funcionamiento”.
Vega destacó que se trata de introducir a capitales privados locales en estos trabajos, “En Posadas trabajamos en el barrio Sur Argentino en un pozo muy interesante, en el cual se hizo bastante profundo, estamos hablando de alrededor de los 480 metros de profundidad en menos de 10 días. Se está trabajando con una empresa posadeña”.
Para terminar el titular de la unidad ejecutora de obras públicas ratificó que “el Acuífero Guaraní es un recurso prácticamente inagotable siempre y cuando se utilice con un criterio de preservación y uso racional podría sostener la presión de agua potable en todas las poblaciones de la provincia a un costo bajísimo a comparación de tomar agua de los ríos Paraná o Uruguay. Debe utilizarse con un criterio de que se ha descendido a titulo de la provincia por una cuestión política y social de compromiso tanto de la preservación como del desarrollo de la tecnología a las políticas de estado que tienen que ver con el acceso de cada uno de los misioneros a su recurso natural que es el Acuífero”.
“Y en otro término es la cuestión de la tecnología, invertir en estas cuestiones que hacen a derechos fundacionales de la historia del país, tiene que ver con una cuestión de alumbramiento del recurso natural para beneficio de la sociedad a partir de acciones que lleva adelante el estado, tiene cuestiones de independencia económica y soberanía política, muy importante como cuando se dijo que “entregar nuestros recursos naturales era como entregar la bandera”. Hay que entender que el correcto uso del recurso natural en beneficio de la sociedad tiene cuestiones fundacionales de a sociedad”, concluyó Rubén Vega.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs