Tareas para la conservación de las ballenas

Acordaron tareas conjuntas para la conservación de las ballenas

Fecha de Publicación: 08/06/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



El vicecanciller José Taccetti, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni y el jefe de Prefectura Naval Argentina, Prefecto Oscar Arce.
Un convenio de cooperación para la conservación, control y estudio de las ballenas en aguas argentinas fue firmado hoy, en el Palacio San Martín, por el vicecanciller José Taccetti, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni y el jefe de Prefectura Naval Argentina, Prefecto Oscar Arce. El acuerdo ratifica la vocación del Estado de proteger las poblaciones de cetáceos en América Latina, iniciativa que la Argentina impulsa en el marco de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a través del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
“Estos son los hechos que día a día ratifican el rumbo de la política ambiental argentina”, expresó Bibiloni tras rubricar la iniciativa, y agregó: “la protección de las ballenas y la conservación de la biodiversidad marina van en línea con la defensa de la soberanía nacional y los recursos acuáticos”.
El acuerdo establece que Prefectura Naval colaborará con la Cancillería y la cartera ambiental nacional brindando apoyo logístico en la identificación de las especies y en la recolección de información referente a las ballenas. “En aquellos patrullajes con medios de superficie y aéreos que realice regularmente conforme su propia planificación de actividades dentro de los espacios fluviales y marítimos de jurisdicción argentina, así como aguas adyacentes a estos últimos, (la PNA) asume el compromiso de realizar labores de observación dirigidas al reconocimiento e identificación de las distintas especies de cetáceos”, señala el convenio.
La Secretaría de Ambiente y el ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, brindarán apoyo técnico, especialmente en lo referido a la realización de cursos y talleres de capacitación destinados al personal de Prefectura, como también la colaboración “in situ” para la identificación de las ballenas. Asimismo, serán los encargados de proveer la cartilla de identificación de especies y los formularios de registro.
Respecto de la información recogida, el acuerdo instituye que la Secretaría de Ambiente y la Cancillería se comprometen a coordinar actividades para establecer una base de datos electrónica, cuya información será volcada en el Sistema de Información Costero Marina (SICOM).
El Mar Argentino cuenta con más de 30 especies de cetáceos (ballenas y delfines). En la zona costera patagónica se reproducen 15 especies de cetáceos, como es el caso de la ballena franca austral que tiene una de sus principales zonas de cría en aguas de la Península Valdés, en la Provincia del Chubut.
Algunas especies de cetáceos se distribuyen ampliamente a lo largo de la costa –como los delfines oscuros– mientras que otras son de distribución restringida, como la tonina overa. Asimismo, algunas especies tienen hábitos costeros –como la franciscana– y otras realizan amplios desplazamientos, como la ballena franca austral.
Aunque las poblaciones de mamíferos marinos de la costa patagónica tienen una tendencia de crecimiento, con la ocupación de nuevas áreas en algunos casos, la mayoría de los cetáceos se encuentran en la lista roja de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) como “insuficientemente conocidas”.
La Comisión Ballenera Internacional o International Whaling Commission (IWC), en inglés, es un organismo internacional creado en 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la caza de ballenas para regular la caza y el comercio de los cetáceos. En 1982, la CBI determinó la suspensión de la caza comercial para todas las especies de ballenas, que se hizo efectiva en 1986.
Durante el acto de firma, estuvieron presentes también representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales como Diego Taboada, por el Instituto de Conservación de Ballenas, Marcelo Bertellotti, del área de biología de la Conservación del Conicet y Vanesa Tossenberger , representante para Latinoamerica, de la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs