San Juan en punta con la energía renovable

Aseguran que San Juan está a la vanguardia en cuanto a la energía renovable

Fecha de Publicación: 08/06/2009
Fuente: MDZ
Provincia/Región: San Juan


Así lo sostuvo Daniel Pasquevich, titular del Centro Atómico Bariloche y presidente de encuentro del III Congrerso de Energía que comienza hoy en la provincia mencionada.
"San Juan está dando un paso importante, no hay en el país un proyecto de las características del este parque solar; en energías renovables la provincia está adelante del resto porque lo que hay de fotovoltaico en el país es insignificante, es para zonas rurales a escalas ínfimas", dijo a Diario de Cuyo Daniel Pasquevich, titular de Centro Atómico Bariloche y presidente de del comité ejecutivo de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía (HYFUSEN), cuyo tercer congreso comienza hoy en San Juan (ver aparte).
Pasquevich dijo esto ante la consulta de la licitación de Solar San Juan, el parque de energía fotovoltaica a gran escala que este año se comenzará a levantar en la provincia.
"San Juan está pensando en un proyecto de energía eléctrica que llegue a todas las casas y eso no hay nadie en el país que lo este haciendo", señaló el experto.
Destacó además que este proyecto sanjuanino servirá de ejemplo ya que siendo el primero del país deberá afrontar desafíos técnicos, legislativos, de regulación y administrativos.
"Todos tienen que aprender con esto, productores y usuarios, para que en los próximos años las regiones puedan vender energía", dijo.
El gobierno de la provincia lleva al menos un par de años trabajando en el proyecto de parque Solar San Juan que será licitado en las próximas semanas.
El ministro de Infraestructura, José Strada, había señalado que tendrá las características de una planta piloto, donde se probarán varias tecnologías, se colocarán paneles solares monocristalinos, que son los que tienen el mayor grado de pureza. Pero también habrán policristalinos y amorfos. La idea es probar todos, tener soluciones diferentes, ver qué es lo que funciona mejor para San Juan y para analizar las variables costo/beneficio.
Con el mismo criterio se colocarán paneles móviles, que siguen la luz del sol como si fueran girasoles, también habrá semi móviles y fijos, cada uno de ellos tienen diferentes costos.
El tamaño de la planta dependerá el presupuesto oficial, y estará entre 1 mW o de 3 mW o de 5 mW.
La energía que produzca el parque solar será vendida a la Nación y pasará al Sistema Interconectado Nacional; esta electricidad se pagará más cara por tratarse de un sistema no convencional y uno de los más ecológicos. Pero como no hay antecedentes en el país, se está negociando su precio.
La empresa ganadora de la licitación tendrá un beneficio impositivo y para eso se ocuparán cupos recuperados de la promoción industrial.

Nacional
Pasquevich contó que hace algunos días se reglamentó la Ley Nacional Nº 26190/06 que impulsa un plan para el desarrollo de energías renovables. Su objetivo es que en 2016 ese tipo de energías lleguen a cubrir 8% de la demanda total, o el equivalente a 2.500 MW.
"La ley promueve que en determinado plazo, de toda la energía que produce el país debe haber como mínimo un 8% renovable. Hoy el país produce 0,1% de energía renovable y esto habla de un salto enorme, porque sólo ese 8% parece poco, pero si comparamos como estamos hoy, es alta la expectativa, dijo Pasquevich.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs