Retiro de pcb de Río Negro

CODEMA informará a la comunidad sobre el proceso de retiro de pcb de sierra grande

Fecha de Publicación: 23/06/2009
Fuente: CODEMA
Provincia/Región: Río Negro


Autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) participarán el miércoles próximo en Sierra Grande de la reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso de eliminación del PCB en esa ciudad, oportunidad en que presentarán a la comunidad un informe de todo lo actuado en la materia.
En tal sentido, en las últimas horas estaba previsto completar los trabajos de transporte de los últimos tres transformadores con PCB y los residuos que no habían podido ser retirados del depósito de la ex empresa HIPARSA, llevándolos hasta el área Polvorín 2 de la firma, para dar por culminado todo el proceso.
Al respecto, el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría, explicó que “a partir de este momento sólo restaría el retiro de dos tambores que están rotulados como cianuro, pero de los cuales todavía no conocemos su composición, por lo que hemos pedido a especialistas que determine de qué material se trata y cuáles son las medidas a seguir para su extracción y destrucción”.
“Estos dos tambores serán caracterizados por una empresa especializada, que tomará las muestras correspondientes para realizar los análisis, y en función de los resultados de los mismos, determinar cuál es la mejor medida para destruir este producto”, señaló el funcionario provincial.
Echeverría destacó que “una vez que terminemos de colocar todos los materiales en los polvorines se realizará una suerte de sellado de los ingresos para evitar el ingreso de gente ajena a los organismo competentes. Precisamente, en el polvorín 1, que es el lugar donde se encuentran todos los tambores con el aceite, hemos construido una pared de ladrillo tapando la puerta; mientras que en el polvorín 2 se cuenta con una puerta blindada”.
Asimismo, el miércoles 24 de junio próximo, funcionarios del CODEMA participarán en Sierra Grande de una reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso de eliminación del PCB en esa ciudad, oportunidad en la que se expondrá el informe oficial sobre todo el operativo realizado ante las autoridades y comunidad local.
“Buscaremos despejar cualquier duda de la comunidad respecto al trabajo que hemos realizado, que para nosotros ha sido totalmente exitoso y sin inconvenientes, con garantías absolutas de eficiencia en todo lo realizado”, destacó el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente.
Asimismo, Echeverría recordó que “al día siguiente que culminamos el grueso de nuestro trabajo en Sierra Grande, entregamos un documento al Municipio, al Concejo Deliberante, la Asociación de Vecinos y a los medios de comunicación, donde se explicaban todos los detalles de cada una de las acciones que habíamos llevado adelante. Ese material será evaluado en la reunión del miércoles, oportunidad que en también se presentará un informe realizado por la empresa que hizo los trabajos, para que la gente conozca directamente cómo se desarrolló este exitoso operativo”.
Por otra parte, el titular del CODEMA explicó que “ahora sigue todo el proceso para liberar definitivamente de PCB a la ciudad de Sierra Grande, y en este sentido hemos obtenido el acuerdo del Ministerio de Hacienda de la Provincia, destinado a resolver el segundo tramo, que implica exportar estos residuos a algún país que los acepte en el marco del Convenio de Basilea, para que este producto sea incinerado”.
En este marco, Echeverría adelantó que “estamos comenzando a trabajar en el respectivo llamado a licitación para poder exportar estos productos. No obstante, hay que recordar que estos residuos dejados en la ciudad de Sierra Grande forman parte de los pasivos que la Nación, al traspasar la empresa HIPASAM a la Provincia se comprometió a resolver desde el punto de vista económico y legal, pero hasta el momento no hemos recibido ningún dinero que nos permita llevar adelante estos procesos”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs