Montaña de chatarra informática

Una montaña de chatarra informática para reciclar

Fecha de Publicación: 07/06/2009
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires



Una montaña de chatarra informática llamaba la atención ayer a la mañana en Plaza Moreno. Allí, decenas de familias concurrieron a depositar su computadora vieja o las impresoras que ya no sirven, en el marco de un plan de reciclaje del ministerio de Justicia y la Municipalidad de La Plata, y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. A cambio de las máquinas obsoletas, quienes colaboraban recibían plantines.
Desde las 10, se comenzó a recibir el material tecnológico, que se reciclará en el Penal de Olmos. "Traé tu vieja computadora, llevate naturaleza", fue el slogan del primer evento que se realizó como parte de las actividades del Programa de Disposición de Tecnología en Desuso.
Los objetivos del plan se orientan a resolver la cuestión del "scrap informático" o "basura electrónica" de un modo ambientalmente aceptable, y utilizando como mano de obra a los reclusos del Penal de Olmos, en un doble trabajo de cuidado del medioambiente y de capacitación y empleo para los presidiarios.
Mientras las familias se acercaban a la Plaza para donar sus viejas computadoras, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense le puso color al mediodía platense, interpretando temas de películas como Superman, música de Compositores como Henry Mancini, una selección de temas de Sinfonía Animada y canciones mexicanas y cumbias.
Por cada PC que las personas entregaron, recibieron un plantín de estrella federal, casuarina, caléndula, tullas o cipreses. Al finalizar la jornada, se contabilizaron unas cuatrocientas máquinas en diferentes estados de conservación, lo que marca el éxito de esta primera experiencia, se indicó.
La tecnología en desuso se recicla en los talleres del Penal de Olmos capacitando y brindando empleo calificado a internos del sistema penitenciario para su futura inserción social. Actividades como las de ayer, se realizarán de manera periódica en las plazas de la ciudad de La Plata, y de otras localidades bonaerenses para que los ciudadanos puedan desechar sus computadoras rotas o en desuso, colaborando con el cuidado del medioambiente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs