Eólica en San Juan: 2 zonas con chances

Energia eólica: 2 zonas con chances

Fecha de Publicación: 11/06/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan



Los molinos de viento pueden llegar a ser parte habitual del paisaje de Jáchal o de la alta montaña en el futuro. Esas son las dos zonas con alto potencial para desarrollar energía eólica en esta provincia, por sus vientos constantes y potentes, según un experto alemán.
"Hay que estudiarlo con mayor profundidad y nosotros aun no lo hemos hecho. Pero como idea, en la zona de Jáchal veo potencial, y también en la alta montaña hay muy buen viento y es posible que se pueda tener un gran desarrollo", dijo ayer Lars Meyer Ohlendorf, gerente del consorcio alemán WPD Argentina, uno de los principales desarrolladores de parques eólicos en ese país.
La empresa se dedica a explorar los lugares donde puede haber viento, proyecta, financia, construye, instala y opera parques eólicos, y en el 2008 llegó a Argentina atraída por las intenciones oficiales de incorporar energías renovables a la matriz energética nacional. En la actualidad, la firma está haciendo prospecciones en zonas con viento y cercanas a las redes de distribución, en el sur de la provincia de Buenos Aires -Mar del Plata y la costa Atlántica-; y en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut.
"San Juan tiene buenas zonas y por eso estoy muy agradecido por haber venido", dijo. Agregó que en San Juan no tienen prospecciones, pero están viendo como primer acercamiento, el mapa eólico que realizó el gobierno nacional y que da una referencia donde puede haber viento.
El experto estuvo ayer participando como orador en el Tercer Congreso Nacional y segundo Iberoamericano de Energía, y luego habló con DIARIO de CUYO.

Posibilidades
Respecto a las posibles áreas para instalar parque eólicos dijo que la zona montañosa tiene la ventaja de que un cerro puede hacer un efecto túnel que termina potenciado el viento, aunque también puede ocurrir que sea una desventaja, porque la misma montaña puede taparlo. Al respecto será de gran importancia los resultados que obtenga la minera Barrick con la instalación de su primer aerogenerador gigante en la mina Veladero, a 4.500 metros de altura en plena cordillera.
También se refirió a Cuesta del Viento, en Iglesia -conocido por las fuertes ráfagas que llegan en un momento del día- , como un lugar que precisa de estudios en profundidad para evaluar su potencial. "Es importante que haya un viento promedio importante y constante. Porque si uno tiene un buen promedio pero tiene viento en la mañana nomás, y después tiene una tormenta no sirve. Porque con el viento muy fuerte pueden apagarse las máquinas", explicó.
No obstante, agregó que la tecnología se viene superando día a día, que se estudian vientos diferenciados de clase 1, 2 y 3 según la intensidad y que se está avanzando en la creación de molinos funcionando todo el tiempo y adaptándose a condiciones adversas. "Nosotros trabajamos mucho en off shore, colocando molinos en el mar donde es muy complicada su instalación", mencionó.
En Argentina se están produciendo avances importantes a nivel legislativo para impulsar las energías alternativas, con la reglamentación de la ley 26.190 y el anuncio del Poder Ejecutivo del llamado a licitación de 1000 MW de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, que se realizará a través de la empresa ENARSA. Aquí el gobernador Gioja dijo que impulsará también la creación de parques eólicos, además del plan Solar, cuya planta piloto se licitará la semana que viene.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs