Cuidar el ambiente pero... “con inclusion social”

Bibiloni dijo que la prioridad es cuidar el ambiente pero “con inclusion social”

Fecha de Publicación: 05/06/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, destacó que la prioridad hoy es “cuidar el ambiente, generando empleo digno e inclusión social”, al tiempo que fustigó: “mientras algunos soldaditos verdes quieren impedir la generación de riqueza sin contar las consecuencias sobre el empleo y la exclusión, nosotros le respondemos que el hombre está en la naturaleza, y la debe aprovechar de manera sostenible para sobrevivir como especie”.
El funcionario realizó estas declaraciones durante un acto en el que la Secretaría a su cargo presentó los proyectos de más de 40 organizaciones de la sociedad civil que fueron seleccionados en el marco de la Iniciativa Ambiental Comunitaria (IAC), un emprendimiento por el cual la cartera ambiental financiará proyectos para mejorar las condiciones ambientales en comunidades de todo el país. Además, Bibiloni anunció el lanzamiento del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de centralizar información estadística de todo el país y promover el trabajo en red entre gobierno, sector privado y sociedad civil.
“Esto tiene un claro objetivo territorial y tiene que ver con la decisión del sector público de dar el ejemplo con el financiamiento de proyectos para que luego el sector privado acompañe. Estamos impulsado acciones útiles y verificables en el territorio y beneficiando a organizaciones de base y no a consultoras de consultoras que hacen consultorías para organizan talleres de sensibilización a pobres de toda pobreza, que ya están lo suficientemente sensibilizados por sufrir las consecuencias del deterioro ambiental ”, enfatizó Bibiloni.
“Estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta, de cara a los festejos del Bicentenario, llevando adelante un compromiso socio-ambiental, a través de proyectos que integran a las organizaciones comunitarias, el Estado y más adelante a las empresas para que exterioricen su responsabilidad social empresaria”, señaló el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales y promotor de la iniciativa, Fernando Melillo.
Entre los 44 proyectos seleccionados se destacan un proyecto de restauración ecológica para el aprovechamiento social de la leña en Tornquits, en la provincia de Buenos Aires, y un plan participativo de ordenamiento territorial y urbano para la comuna de Las Calles, en Córdoba, que fueron beneficiados con 25.000 pesos. También se seleccionó una iniciativa destinada a la capacitación comunitaria para el reciclado de desechos domiciliarios en escuelas carenciadas de la zona ribereña de Quilmes y el Manejo Sustentable de Suelos para Goya, Corrientes, que recibieron la suma de 10.000 pesos para la ampliación de los respectivos planes.
En su primera etapa, la IAC recibió 157 proyectos -47 de ellos en marcha y 110 nuevos- cuyos primeros seleccionados son estas 44 propuestas, con desarrollo en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y La Rioja.
Melillo señaló que “este es un punto de partida y un ejemplo para convocar a las empresas a acompañar al Estado en el financiamiento de proyectos”. En ese sentido, adelantó que “la IAC se va a segmentar convocando a los jóvenes, por un lado, y a asociaciones de jubilados para que desde su lugar piensen emprendimientos en busca de soluciones ambientales”.
Por las organizaciones, el representante de Econciencia, Raúl Cardielo, de la provincia de Buenos Aires, que presentó un proyecto para la capacitación en Agenda 21 en el ámbito escolar y local, elogió la iniciativa gubernamental al manifestar que “ es muy importante para el interior que desde la Nación lleguen este tipo de subsidios”.
La IAC, a través de la Secretaría, aportó 1.000.000 de pesos para el financiamiento de proyectos comunitarios para la resolución de problemáticas ambientales tales como la producción y el consumo sustentable; el ordenamiento territorial y la calidad del ambiente, entre otros temas, abordados desde un enfoque participativo y representativo de los diferentes sectores: juventud, sindicatos, género, tercera edad, organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, universidad, ciencia y tecnología, salud, etc.
La Iniciativa tiene prevista nuevas convocatorias en las que además invitará a empresas comprometidas con la responsabilidad social empresaria a sumarse al emprendimiento realizando aportes adicionales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs