200 basurales a cielo abierto en Tucumán

Unos 200 basurales a cielo abierto dan una imagen lamentable de la ciudad

Fecha de Publicación: 02/06/2009
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán



Los vecinos de diversos barrios responsabilizan a los carreros de crear vaciaderos de residuos en baldíos o calles. Un funcionario dijo que aunque se limpie, los sitios son ensuciados a las pocas horas. No se salvan ni las plazas ni los parques.
Acaba de pasar el camión recolector y ya empiezan a desfilar los carros que descargan basura. En menos de tres horas la montaña de desperdicios ocupa media calzada detrás del parque Avellaneda. En la plaza San Martín, los residuos se amontonan a pocos metros del Hospital de Niños. Estos espacios verdes, que se encuentran entre las zonas más bonitas de la ciudad, reflejan una imagen lamentable.
Basura e inseguridad. Estas son las dos cuestiones principales que aquejan a los vecinos de San Miguel de Tucumán, de acuerdo con un sondeo que se realizó en los barrios. La encuesta, que estuvo a cargo de la Patrulla Urbana, develó, además, que hay más de 200 basurales clandestinos. Sólo en el centro hay 25, que generan más de 50 toneladas de residuos por día, según un relevamiento de la subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad.
Pese a que se incrementaron los controles, no se logra frenar la acumulación ilegal de residuos. El año pasado, Urbanidad e Higiene labró 15.000 actas de infracción por este motivo. Algunos meses se hicieron 1.800.

Testimonios
“Esto es un asco; y un peligro para los chicos que vienen a jugar”, comentó Rubén Sica, que vende golosinas en el parque Avellaneda. Agregó que algunos vecinos les pagan a los dueños de de carros para que se lleven las cosas que no usan, pero “los carritos hacen dos cuadras y tiran todo acá”, explicó.
En Jujuy y La Plata, los contenedores de la Municipalidad están casi vacíos. Alrededor, la montaña de basura supera el metro y medio de altura. Se ven desde cartones y pañales sucios hasta huesos de animales. “Hace años que vivimos así. Ya no soportamos esta inmundicia. A toda hora los carreros arrojan residuos. Después vienen los cartoneros o los perros, rompen las bolsas y dejan los desperdicios desparramados. Sufrimos no sólo por los olores nauseabundos, sino porque prolifera todo tipo de alimañas”, se quejó Viviana Rivas, vecina de la zona.
La Municipalidad inició un plan para erradicar los basurales a cielo abierto, debido a que una ley provincial le dio plazo para hacerlo hasta 2013. Sin embargo, la tarea no parece fácil.
“Algunos sectores no llegan a durar ni tres horas limpios”, admitió el subsecretario de Servicios Públicos, Alfredo Toscano. “Sólo en los lugares vigilados con inspectores, los carreros tiran la basura en los contenedores. Si no hay nadie, desparraman todo en la calle”, contó Toscano.
Además del mal olor y de la pésima imagen que ofrece, la acumulación de basura causa otros problemas. Uno de ellos se advierte cuando llueve: los residuos tapan las alcantarillas y desagües, y provocan inundaciones

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs