Peligros para animales silvestres

Peligros para animales silvestres: Sequía, desmonte y cazadores furtivos

Fecha de Publicación: 19/05/2009
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


Durante el verano pasado en algunas zonas de la costa atlántica se registraron temperaturas de hasta 53 grados y actualmente impacta mucho sobre los animales silvestres la prolongada sequía, el desmonte, la voladura de tierra y la acción de cazadores furtivos.
Por ese motivo, el ex guardafauna de la reserva de lobos marinos de Punta Bermeja, Edgardo Intrieri consideró que el Gobierno provincial tiene que incentivar la preservación de las especies protegidas y comunicar a la gente que muchos animales silvestres se están adaptando a los cambios climáticos como consecuencia de la referida serie de fenómenos.
“En los últimos meses estamos escuchando que muchos animales están a la vera de las rutas y caminos o están contenidos en los alambrados, porque a falta de alimentos en los campos van a comer a las banquinas donde –por ahora- queda un poco de comida”, dijo Intrieri, quien durante ocho años se desempeñó en el área natural protegida de La Lobería, a 65 kilómetros de Viedma, sobre la costa marítima.
Intrieri dijo a ADN que observó el fenómeno de la migración de animales de Norte a Sur en la zona de Viedma a San Antonio Oeste, por la ruta nacional 3, y de El Cóndor al Puerto de San Antonio Este, por la costa marítima, en búsqueda de mejores lugares para comer. No obstante, las recientes altas temperaturas, las escasas lluvias, los fuertes vientos que arrastran “nubes” de tierra, la desertificación y la excesiva carga de ganado en los campos, dificultan la permanencia de los animales silvestres en lugares determinados.
“Queda muy poco monte nativo y poca chaucha de alpataco, que es un alimento muy importante para muchos animales salvajes, pero también está la acción de los cazadores furtivos que se aprovechan que hay especies que están muy débiles por la falta de comida”, afirmó Intrieri. “Es necesario que se desaceleren las actividades de caza y dar un descanso a especies en peligro, entre ellas mara, ñandú y guanaco”, agregó.
Mientras que entre El Cóndor y La Lobería –cerca la costa del mar- es posible observar muchos animales que tratan de buscar alimentos sobre las banquinas del camino, en el área delimitada por Guardia Mitre, General Conesa y Río Colorado ya no quedan guanacos, debido a la acción negativa de los incendios, la depredación natural ejercida por pumas y la constante actividad de cazadores furtivos.
Intrieri insistió en la necesidad de que el Gobierno provincial profundice la campaña de preservación de las especies protegidas, pero también que “se desacelere la actividad de los cazadores furtivos”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs