Invento argentino para obtener y potabilizar agua

Invento argentino para obtener y potabilizar agua

Fecha de Publicación: 20/05/2009
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires



Un grupo de investigadores dirigidos por un ingeniero platense desarrolló un sistema para producir agua, a partir de la humedad del aire, y esterilizarla para el consumo humano. Dicen que la situación de este recurso es gravísima a nivel mundial y que podrían desatarse drásticas consecuencias dentro de cuatro o cinco años
Se acaba el agua. La frase es terminante y causa alarma, pero se viene repitiendo desde hace tiempo sin que la gravedad de lo que postula genere cambios radicales. Aunque los especialistas que hablan de la falta del recurso para consumo humano aseguran que el problema es a escala mundial, la realidad es que, mientras en algunas regiones lo crítico de la situación se vive desde hace muchos años, en otras hacen como si nada sucediera. Cursos de agua dulce contaminados y desperdiciados, sistemas saturados y derroche cotidiano son algunos de los factores que componen esto que se conoce como la crisis del agua.
En muchos países desarrollados se están llevando adelante planes y políticas basados en la planificación a medio y largo plazo que contemplan lo que puede llegar a pasar en un futuro, una metodología que por estos pagos brilla por su ausencia. Sin embargo, eso no quita que haya quienes, movidos por la preocupación y dedicados a la investigación, intentan aportar su granito de arena. En esta oportunidad, el reconocimiento es bien merecido por un grupo de trabajo que desarrolló un equipo para producir y potabilizar agua a partir de la humedad del aire. Dirigidos por el ingeniero platense José Luis Kelly, los investigadores patentaron su invento en nuestro país y ahora buscan que se inserte en universidades y escuelas técnicas.
Toda una apuesta
“Esto no es una presentación comercial, sino científica”, se encargó de recalcar el Ing. Kelly más de una vez durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en un hotel céntrico de nuestra ciudad. Puntualmente, lo que desarrollaron es un sistema de obtención de agua potable a través del aire, que ellos mismos describieron como un artefacto que toma la humedad del ambiente y la condensa y, en una segunda etapa, se la potabiliza con un oxidante -logrado a partir
de componentes del aire seco- que tiene un 50% más de poder bactericida que el cloro. Así, ataca todos los microorganismos y componentes químicos indeseables para el organismo humano. “El mayor esfuerzo estuvo puesto en lograr la esterilización durante todo el proceso desde que se produce el agua hasta que la persona la bebe, no como los dispenser, que traen agua limpia pero la trasladan por cañerías que están todas contaminadas”, enfatizó Kelly.
El invento fue bautizado como Apostar a la vida, y llevó más de dos años, una inversión de casi 500 mil dólares y “muchos fracasos en el camino”, según su director, que además contó que “cuando arrancamos, pensamos en lugares necesitados como Africa o, más cerca, nuestro pobre Chaco. Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que el problema también está en muchas zonas residenciales”. “El 90% de los datos sobre agua que hay en nuestro país son mentira, están inventados, especialmente en provincia de Buenos Aires”, señaló el ingeniero, sin dejar de subrayar que “esto lo digo con total conocimiento de causa y me hago cargo; sé que va a ser muy grave cuando se destape la olla”.
El grupo de trabajo se sostuvo “a pulmón, invirtiendo a partir de otros desarrollos anteriores”, pero sin contar con el apoyo de organismos oficiales, universidades, fundaciones o centros de investigación, según aseguran.
El principal objetivo es “que llegue a las escuelas técnicas y universidades, para que lo estudien, perfeccionen y desarrollen. Nosotros hicimos un producto de cinco puntos, quizás ellos puedan llevarlo a siete u ocho”, expresó Kelly.

Cuestión de costos
Lo que hay hasta el momento, del sistema de obtención y potabilización del agua, son tres prototipos que funcionan perfectamente desde hace ocho meses, indicó el Ing. Kelly. “Está destinado a 180 países, y acá hay posibilidades de hacer sólo 10 equipos, por la enorme inversión que conlleva cada uno, que yo diría que es millonaria”, señaló, y agregó además que “ya estamos charlando con algunas empresas internacionales que se mostraron interesadas”.
Ante la pregunta del posible costo que el sistema podría llegar a tener, por ejemplo, si se usara en una casa, Kelly respondió que “podría llegar a salir como una heladera de buena calidad, pero estamos hablando de nuestra alternativa, a lo mejor pueden surgir otras”. “Una vez que llegue al mercado y se produzca a escala industrial, los valores van a bajar. Además, hay que pensar que es un equipo que casi no necesita mantenimiento y dura para toda la vida, es decir que el costo es muy relativo”, dijo para concluir.

¿Hay crisis?
Así como la teoría del calentamiento global y el cambio climático tiene sus defensores y detractores, algo similar sucede con la crisis mundial del agua. Mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que la mitad de la población del planeta tendrá problemas por falta de agua para el 2025, y que en los últimos 50 años su consumo se ha triplicado, también circulan versiones menos alarmistas que aseguran que el recurso está lejos de acabarse. De acuerdo a esta última postura, existen avanzados desarrollos tecnológicos con los que se experimenta para recuperar y potabilizar el agua de lluvias, e incluso para adecuar el agua salada de mares y océanos para el consumo humano. Tenga o no sustento científico, hay que reconocer que si algo no hay que subestimar en este mundo es la capacidad del hombre para lograr maravillas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs