El primer sitio Ramsar de Entre Ríos

Uribarri y Bibiloni presentan el primer sitio Ramsar de Entre Ríos

Fecha de Publicación: 26/05/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Entre Ríos


El Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, entregará mañana al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, el documento por el cual se propone la designación de la cuenca del Arroyo El Palmar como Humedal de Importancia Internacional en el marco de la Convención de Ramsar, lo que constituye el inicio del trámite formal para que la zona se convierta en un área protegida.
El encuentro de los funcionarios tendrá lugar a las 12 en el Hotel Quirinale, sito en Avenida Quiroz y Noalles, de la ciudad de Colón, oportunidad en la que también estarán presentes los Presidentes Municipales de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y de Colón, Hugo José María Marsó y el Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo.
La cuenca del Arroyo El Palmar, que a propuesta del gobierno entrerriano se convertirá en el primer sitio Ramsar de esa provincia, abarca unas 25.000 hectáreas correspondientes a la cuenca baja, nucleando al Parque Nacional El Palmar, la reserva privada La Aurora del Palmar y la población de Arroyo Barú y Ubajay.
Dado el carácter federal de nuestro país, la designación de humedales para la Lista de Ramsar se propone en base a la solicitud formal de las autoridades provinciales competentes, etapa que se iniciará con la presentación del gobierno entrerriano.
El siguiente paso corresponde a la cartera a cargo de Bibiloni, que es la encargada de remitir la solicitud a la Secretaría de Ramsar –con sede en Suiza– a fin de que se incorpore formalmente el sitio a la Lista de Ramsar.
Los humedales de la cuenca de los arroyos El Palmar y Barú, así como la Laguna Mala, son de vital importancia para las comunidades locales debido a los servicios ambientales que brindan y al papel que cumplen en la regulación hídrica, por lo que su protección es fundamental para el desarrollo sustentable de la zona.
La flora del lugar cuenta con palmares de Yatay y bosque ripario; la fauna, de gran importancia para la conservación, incluye desde grandes mamíferos como los carpinchos hasta más de 200 especies de aves como el capuchino de collar, una especie rara y amenazada. Además, se destacan la vizcacha, zorro de monte, mulita grande, tuco de collar, lobito de río, gato de pajonal, gato montés y el yaguarundí, además de distintas especies reptiles y anfibios y una rica fauna ictícola.

La importancia de los humedales
La protección y uso racional de humedales en el ámbito internacional fue acordado en la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, (http://www.ramsar.org/), y en la actualidad tiene más de 145 países adheridos. Uno de los pilares de la Convención de Ramsar es la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
La Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919. En 1993, se creó el Comité Nacional Ramsar para coordinar y asesorar en relación a la aplicación de la Convención sobre los Humedales en nuestro país. Actualmente, el país cuenta con dieciocho sitios incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional que totalizan una superficie de 4.090.312 hectáreas.
Ellos son: Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Laguna Blanca (Neuquén), Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza), Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis), Lagunas de Vilama (Jujuy), Jaaukanigás (Santa Fé), Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes), Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja), Humedales Chaco (Chaco), Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad A. de Buenos Aires) Parque Provincial El Tromen (Neuquén), Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires), Humedal Laguna Melincué (Santa Fe) y Lagunas Puneñas y Altoandinas de Catamarca.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs