Piden fiscalías para proteger el ambiente

Organizaciones Sociales piden fiscalías para proteger el medio ambiente

Fecha de Publicación: 13/04/2009
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Nacional



Las organizaciones sociales que participaron de las primeras jornadas sobre Derecho Ambiental reclamaron la creación de fiscalías ambientales y reafirmaron su preocupación por los casos de "apropiación de los recursos naturales" y de contaminación minera, agroquímica y urbana denunciados en la región.
En las conclusiones del encuentro se planteó la necesidad de apurar la constitución de las fiscalías ambientales como "paso previo" a la creación de un fuero específico que garantice "la debida defensa del ambiente y su cuidado" para las presentes y futuras generaciones, según informó el diario Río Negro.
Durante las dos jornadas realizadas en esta ciudad se debatieron los problemas ambientales más relevantes del país y se acordaron líneas de acción para fomentar la participación ciudadana "activa" ante la "apropiación de los recursos naturales" y la "contaminación de los ecosistemas".
El documento preliminar difundido esta semana dejó sentado el apoyo "irrestricto" a "los movimientos surgidos en la sociedad local y provincial en defensa de los recursos naturales" y a las organizaciones que "se oponen a los emprendimientos mineros a cielo abierto" en Catamarca, San Juan, Chubut y Santa Cruz.
En materia de minería el documento insta a adherir al petitorio promovido a nivel nacional contra el veto del poder Ejecutivo a la ley de Protección a los Glaciares y manifiesta su oposición a "la ruinosa política de minería e hidrocarburos" del gobierno Nacional y de los provinciales. Los cuestionamientos se centraron en "las inicuas exenciones impositivas y la falta de control sobre lo exportado" por las empresas que explotan cobre, oro, molibdeno, uranio y petróleo.
Dentro del ámbito cordillerano eiteraron su preocupación ante las denuncias de contaminación "cloacal, minera y agropecuaria en la cuenca del Nahuel Huapi", señalando como área afectada los lagos y los ríos Limay, Neuquén y Negro.
"Nos enfrentamos al peligro que implica para el Parque Nacional y nuestra industria madre, el turismo, los reiterados vuelcos producidos por los concesionarios del sistema de saneamiento de Bariloche y Viedma, las concesiones petroleras en la cuenca del Ñirihuau y el uso indiscriminado de los agroquímicos", advirtió el documento.
Las jornadas fueron organizadas por la Asociación Árbol de Pie y la organización de Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres. Con el objeto de afianzar esa participación se incluyó un pedido especial en el documento dirigido a las casas de estudios para que se aboquen a "la capacitación y educación ciudadana a través de los principios de la Ley 25.675 y de Ambiente de rango constitucional".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs