Pedirán eliminar fumigaciones

Con una protesta pedirán eliminar fumigaciones con agroquímicos

Fecha de Publicación: 14/04/2009
Fuente: Punto Noticias
Provincia/Región: Buenos Aires



La Asamblea "ParenDeFumigarnos" realizará una concentración este miércoles, a partir de las 9, frente al hotel situado en Paso y Alem, donde se estará desarrollando un congreso internacional pro-fumigaciones. En varias zonas del partido de General Pueyrredon hay denuncias por el uso de agroquímicos y su consiguiente riesgo para la salud, la biodiversidad y la cultura.
La actividad continuará el viernes 17 de abril con la proyección de la película "La vida según Monsanto", a las 19.30, en la Biblioteca Juventud Moderna, situada en Diagonal Pueyrredon 3324, 1° piso.
Estudiantes universitarios, profesionales, vecinos, alumnos y docentes de la escuela agropecuaria de Laguna de los Padres que sufrieron intoxicaciones por la fumigación de un campo vecino y ambientalistas, se reúnen desde hace más de seis meses para debatir y encontrar una solución ante una problemática que va en es ascenso. “Nos están fumigando a todos porque estamos comiendo verduras con agrotóxicos, están envenenando a la población que come esa verdura”, aseguraron.
Los miembros de la asamblea de autoconvocados ParenDeFumigarnos aseguran que “no alcanza con que se cobren multas a los que fumigan porque no estamos dispuestos a cambiar salud por dinero. Hay que parar de fumigar", resaltaron.
En Mar del Plata, los vecinos del barrio Santa Isabel han salido a denunciar esta situación y pusieron al descubierto la realidad con la que conviven a diario: enfermedades en la piel y respiratorias, muertes de animales y la indiferencia de los funcionarios de turno. Vivir en terrenos linderos a campos implica sufrir las consecuencias de los agrotóxicos.
Pero también, alertan que lo puede sufrir quienes consumen la cosecha porque no hay inspecciones. En los campos de la zona se fumiga con avioneta y con fumigadoras terrestres, parecidas a los tractores.
Las denuncias de los habitantes del lugar son reiteradas, y de una de ellas, radicada en la Fiscalía de delitos culposos y contra el medio ambiente, a cargo de María Teresa Martínez Ruiz hace más de un año, surge que se está fumigando a los vecinos con glifosato, atracina, acetaclor, entre otros agroquímicos.
La causa, mencionaron los vecinos, se cerró hace tiempo debido a que, según la Justicia , no se encuentran pruebas que indiquen que las fumigaciones realizadas perjudicaron a la salud humana.
En una oportunidad, después de una de las fumigaciones, murieron gallinas, conejos y cachorritos de una perra, y también varios vecinos tuvieron que ir a la salita sanitaria de Chapadmalal.
Desde la Asamblea señalaron que el encargado de controlar la utilización de agroquímicos es el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. "En la ciudad, hay una Delegación, y el área de control de fumigaciones está a cargo de Cristina Irazábal. Su trabajo consiste en recibir todas las denuncias realizadas ante la Justicia , vinculadas con problemas surgidos por la utilización de agroquímicos, constatar el daño y, si hay infracción, elevar una multa que va desde los $7 mil".
Vecinos y ambientalistas se reunieron con Irazábal, quien les manifestó que “no podía controlar todo ella sola, que las frutas y verduras que se venden en los mercados del rubro no tienen controles sanitarios, aparte se vende mucha de la verdura en negro por lo que es imposible controlar”, recordaron.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs