Ley prohíbe actividad agrícola en islas entrerrianas

Aprobaron la ley que prohíbe la actividad agrícola en islas entrerrianas

Fecha de Publicación: 15/04/2009
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Entre Ríos



Presentaron un proyecto para destinar fondos económicos a las escuelas sitas en las islas de Victoria. La norma busca proteger el humedal del Delta entrerriano
La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó ayer el proyecto de ley por el que quedó prohibida la siembra en las islas existentes sobre el delta del río Paraná y sus adyacentes, con la intención de promover la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del humedal.
La norma, autoría del diputado justicialista Juan Carlos Almada, comprenderá las islas ubicadas dentro la jurisdicción provincial en el área del delta entrerriano, sean estas de dominio público o privado, que comienza a la altura de la ciudad de Diamante frente a la localidad de Puerto Gaboto en Santa Fe y termina en las islas del Ibicuy.
Los productores o empresas multinacionales “no podrán sembrar trigo, maíz, soja, lino, arroz, girasol, sorgo, forraje para pasturas y todo otro tipo de semillas que conlleven el agregado de agroquímicos de efecto residual sean estos de alta o baja toxicidad, independientemente de las autorizaciones o restricciones de uso” en la ley vigente.
La legislación apunta a promover la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del Delta del Paraná. En los argumentos se detalló que “la extensión lineal es de 320 kilómetros, presentando un ancho muy variable, que va desde 18 kilómetros frente a Baradero hasta alcanzar alrededor de 100 kilómetros sobre el frente de la desembocadura al río de la Plata”.
Será autoridad de aplicación de la norma la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, Economías Regionales y Recursos Naturales, que quedará facultada para establecer sanciones, coordinar acciones o suscribir convenios específicos de cooperación con otros organismos estatales.
“En Victoria y la zona hay una gran preocupación por este tema. Hay más de 1 millón de hectáreas desde Puerto Gaboto, frente a Diamante hasta el límite con Buenos Aires, y la idea es preservarla. Es que informaciones como la vertida últimamente, sobre el sobre el alto porcentaje de las 190.000 hectáreas de islas que posee la provincia han sido registradas en Catastro por particulares, realmente nos ponen en alerta y nos preocupan”, señaló Almada.

Escuela de islas
El senador por el Departamento Victoria, Carlos Garbelino, presentó ayer un proyecto de Ley en el que se propone crear un fondo específico para mejorar la estructura edilicia de las 11 escuelas ubicada en las Islas del Departamento Victoria y dotarlas del equipamiento necesario para un adecuado funcionamiento. Este fondo será independiente de los recursos que se les asigne a través del Consejo General de Educación.
Según explicó Garbelino, los fondos saldrían del 40% de lo recaudado por el gobierno provincial en concepto de arrendamientos de las islas fiscales ubicadas en el Departamento Victoria. Dicho porcentaje se calculará previa deducción del monto que corresponda coparticipar al municipio de conformidad a la legislación vigente. Garbelino comentó que en promedio los aportes serían cercanos a los 200.000 pesos por año. La Dirección Departamental de Escuelas de Victoria será la responsable de administrar el fondo, para lo cual tendrá una cuenta bancaria específica en la sucursal Victoria del Nuevo Banco de Entre Ríos SA. El Consejo General de Educación será organismo de supervisión y asesoramiento en relación al fondo creado.
El legislador dejó en claro que la norma sólo alcanza a Victoria. Además explicó que la ley está impulsada “por una necesidad, que es totalmente particular, ya que tenemos un vasto territorio determinado por zona de islas”. También arguyó que con la legislación se “busca dotar con servicios educativos a la zona”, y agregó: “Este es un reclamo permanente de la comunidad educativa de cada una de ellas, por las dificultades notorias que tienen a la hora de funcionar”.
Para Garbelino, la creación del fondo específico significa “un acto de estricta justicia social” y una forma de “redistribuir los recursos que se generan por el arrendamiento de las islas fiscales del Departamento”; de esta manera no se afectan otros presupuestos sino que simplemente se redirecciona un fondo que pertenece a la región.

Sector forestal
Hoy a las 9, en el recinto de la Cámara alta, impulsadas por el senador del Departamento Uruguay, Carlos Schepens, habrá un encuentro en el que autoridades de la Asociación Forestal Argentina harán una presentación para mostrar la situación y potencialidad del sector, que puede ser una herramienta de desarrollo económico y social sostenible.
Los dirigentes que harán la presentación participaron del acto realizado en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, donde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la prórroga por 10 años de los alcances de la Ley de Forestación, sancionada en 1999. Se trata de la Ley Nº 25.080, que puso en marcha un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, entre otros aspectos.
En el encuentro de ayer estuvo presente el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. Al anunciar la prórroga por una nueva década de la ley, la presidenta sostuvo que “apostar a la actividad forestal es parte del modelo que sostenemos desde 2003, orientado a la reindustrialización del país y, en eso, es clave la actividad maderera”.
Se informó que hoy se darán detalles sobre la importancia de la gestión forestal en la creación de fuentes de empleo. Además uno de los ejes será mostrar cómo el sector tiene un potencial importante para dar respuesta a la crisis económica y medioambiental que golpea sectores del planeta.
Entre Ríos se encuentra en una posición de privilegio para desarrollar bosques cultivados, porque está en una de las regiones del mundo con mayores ventajas para su expansión en el mediano plazo. La creación de bosques cultivados se relaciona con la búsqueda de mecanismos que morigeren el impacto del cambio climático y con la promoción de energía y productos renovables.
Al encuentro han sido invitados también funcionarios de la Secretaría de la Producción.

Sin diputados
La sesión de la Cámara de Diputados que se iba a desarrollar hoy a las 10 fue suspendida hasta la próxima semana, con día y hora a confirmar. En tanto ayer se reunieron las comisiones de Tierras, Código Ambiental, y a la tarde se reunirá la comisión de Salud, a la que asistirá el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs