Carreras de ecología triplicaron su matrícula

Las carreras técnicas de ecología casi triplicaron su matrícula

Fecha de Publicación: 03/03/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



Datos de Educación consignan un crecimiento del 184 por ciento en carreras terciarias de ecología y medio ambiente.
No se trata de carreras masivas, ni mucho menos. El número total de alumnos en el nivel superior no universitario que optaron por carreras vinculadas con el medio ambiente y la ecología ascendía a 2.701 en 2007. Sin embargo, cinco años antes sólo había 951 alumnos: la matrícula, entonces, creció un 184%.
“Ultimamente las estadísticas educativas remarcan el aumento en la cantidad de jóvenes que se incorpora a la educación superior universitaria o no en carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología”, explica Eduardo Argundi, titular de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación. “En este contexto se enmarca el incremento de alumnos del nivel superior no universitario que cursan carreras relacionadas con el medio ambiente”.
En el caso de los títulos universitarios vinculados a la cuestión ambiental, que comenzaron a multiplicarse en los 90, en el período analizado (2002-2007) la oferta se mantuvo en crecimiento a nivel pregrado, grado y posgrado. Hoy, las propuestas cubren un amplio espectro que va de las ingenierías a las licenciaturas y profesorados. Y desde la gestión ambiental al derecho, la geoecología o la administración de empresas con orientación en temas ambientales.
“El medio ambiente es transversal a todas las disciplinas”, señala Graciela Conesa, directora de la Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). La especialista señala que también hubo un crecimiento en la contratación de profesionales en esta área de especialidad: “con el aumento de las exportaciones, las empresas argentinas tuvieron que aggiornarse y establecer para su producción los parámetros internacionales. Incluso muchos productos para entrar al mundo tienen que tener certificación ambiental”, agrega.

Tendencia
La matrícula de carreras universitarias de ciencias básicas y de ciencias aplicadas y tecnología (las ramas donde se ubican las carreras de ambiente y ecología) “experimentó un crecimiento significativo en los últimos años”, dice Argundi. “Esto muestra un quiebre de la tendencia registrada años atrás”, cuando este tipo de carreras tendían a decrecer.
La misma tendencia se confirmó en el estudio “Elección disciplinaria del sistema universitario argentino”, que analiza las elecciones de carrera de los aspirantes durante el período 2006-2008. El trabajo de la Coordinación de Investigaciones e
Información Estadística (CIIE) de la Secretaría de Políticas Universitarias registró un crecimiento del 2,4% sobre el total de las ciencias aplicadas y básicas y un decrecimiento de menos del 1% en las ciencias sociales.
Para Argundi, una explicación del crecimiento en las carreras sobre medio ambiente puede buscarse en el estudio PISA 2006, una evaluación internacional estandarizada de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). “El estudio, que evalúa alumnos de 15 años, tuvo en el año 2006 a las ciencias naturales como área principal”, explica el funcionario. En el caso de la Argentina, más del 90% de los alumnos respondieron estar de acuerdo o muy de acuerdo con el desarrollo de leyes que protejan los ambientes y las especies amenazadas. “Porcentajes similares se obtuvieron cuando se les preguntó por la necesidad de exigir a las industrias que prueben que son seguros sus métodos de tratamiento de residuos peligrosos”, continúa Argundi.
También “es muy alta la proporción de jóvenes que tienen una valoración positiva respecto del potencial de la ciencia y la tecnología para comprender la naturaleza y mejorar la vida de las personas.
Estos resultados muestran altos niveles de concientización de los alumnos con respecto a temas ambientales”, analiza el funcionario y concluye: “tal vez radique en este mayor nivel de conciencia uno de los motivos que los induce a avanzar en carreras vinculadas a las ciencias medioambientales”.
Sin embargo, en el nivel universitario, estas carreras siguen siendo “de las chicas”. “Incluso podríamos hablar de disminución”, señala Laura Rozenwaffer, directora de la carrera de Ingeniería en Ecología de la Universidad de Flores.
“Los jóvenes no quieren estudiar y suponen que en primer año van a ir a sacarle petróleo a los pingüinos”, ironiza. Conesa coincide con que “se desconoce en qué consisten estas carreras. Algunos creen que van a ir a cuidar animales”.
Además, agrega, los estudiantes deben tener un perfil poco frecuente porque “deben combinar conocimientos científicos y técnicos con humanísticos”.

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