Se redujo la demanda eléctrica

Córdoba redujo casi 6% la demanda eléctrica

Fecha de Publicación: 17/02/2009
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba - Nacional



Junto a Santa Fe y San Luis, la provincia lidera el ranking de la caída de consumo en el mercado mayorista. La baja de la actividad industrial dejó su impacto. El calor provocó picos momentáneos.
La desaceleración de la economía empieza a transparentarse en diferentes indicadores, entre ellos la demanda eléctrica, en la que también pesó el cambio horario. Según el último informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico sobre la compra al mercado eléctrico mayorista, Córdoba y Santa Fe están en el podio de las que más perdieron. En el caso cordobés, la baja fue de 5,7 por ciento y en Santa Fe 9,6 por ciento. La otra es San Luis con 6, 7 por ciento. Los datos son de enero último respecto al mismo mes de 2008. Además de estas tres provincias otras once redujeron su consumo eléctrico.
En enero último, como en ese mismo mes de 2008, la mayor del país cambió el uso horario para ahorrar energía, por lo que algunos especialistas adjudican a esa modificación la baja de consumo. Los expertos de a Fundación para el Desarrollo Eléctrico sostienen que la “notable” caída, sobretodo en Santa Fe, no puede atribuirse a esa decisión.
Subrayan, además, que las temperaturas en todo el país fueron un grado más altas que en enero de 2008, por lo que también eliminan un análisis en esa dirección.
Habitualmente los procesos de reactivación económica van acompañados de una suba en el consumo de energía (al haber más actividad industrial), y lo inverso ocurre cuando el aparato productivo inicia ciclos de menos positivos o directamente negativos.
El informe, elaborado sobre la base de los datos oficiales disponibles (Cammessa es la principal fuente), contiene un detalle de las provincias en las que subió el consumo eléctrico: Santa Cruz (17,8 por ciento), Formosa (14,8 por ciento), La Pampa (11,7 por ciento), Misiones (10,5 por ciento), Salta (7,2 por ciento) y Chubut (6,6 por ciento).
De todos esos distritos ninguno tiene un perfil industrial de peso, como si es el caso de Santa Fe, Córdoba y el Gran Buenos Aires.

Picos
En medio de la tendencia general a la baja, hubo sin embargo picos de consumo momentáneos provocados por el calor. La demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 9.086,1 gigavatios por hora (GWh); mientras que en el mismo mes de 2008 había sido de 9.175,7 GWh1 (entonces récord histórico). Por lo tanto, la comparación interanual da una baja de uno por ciento.
En la comparación intermensual y dado que en diciembre se registró un consumo de 9.053,4 GWh, la demanda de enero tuvo un aumento del 0,4 por ciento (con respecto a diciembre de 2008).
El consumo de energía volvió a concentrarse fuertemente en los días de muy alta temperatura. Y, nuevamente, se registró un consumo de energía récord para los sábados: el 24 de enero, con 27,9º C de temperatura promedio, el consumo diario trepó hasta los 344,2 GWh, superando al anterior récord verificado el pasado 20 de diciembre.
En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de este año fue 0,6 por ciento menor al de 2008, 0,9 por ciento mayor al de 2007, 9,6 por ciento más alto que en 2006 y 15,2 por ciento superior al de 2005.
Además se verificó una menor dispersión respecto de la media de los picos diarios del mes. Esto significa que los picos de consumo diario fueron más homogéneos respecto del promedio general.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs