Se constituyó la Mesa por el uso de agroquímicos

Se constituyó la Mesa por el uso responsable de agroquímicos

Fecha de Publicación: 10/02/2009
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Nacional


Esta tarde se constituyó formalmente la Mesa de consenso por el uso responsable de agroquímicos conformada por diversas áreas del Estado provincial y otros organismos como el Inta, el Inti y las universidades, con el objetivo de “comenzar a charlar sobre lo que podemos aportar y trabajar para ver de qué manera prevenimos y evitamos daños a la salud”, informó a AIM el ministro de Salud y Acción social de la provincia, Ángel Giano.
En diálogo con esta Agencia, Giano indicó que con la reunión que se desarrolló esta tarde en su despacho “la mesa se está constituyendo formalmente con representantes de las diversas áreas del gobierno que tienen que ver con la temática, como Medio ambiente, Producción, Salud, Epidemiología de la secretaría de Salud y otros organismos como el Instituto nacional de tecnología agroalimentaria (Inta), el Instituto nacional de tecnología industrial (Inti) y las facultades de Salud de la Universidad autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad nacional de Entre Ríos (Uner)”.
Según explicó el funcionario, el objetivo es “entre todos comenzar a charlar sobre lo que podemos aportar y empezar a ocuparnos del uso responsable de los agroquímicos o agrotóxicos, y ver de qué manera prevenimos y evitamos daños a la salud”.
“También la idea es analizar cómo se puede trabajar en forma conjunta con los productores, los trabajadores rurales, los jefes de gobierno y la población donde está la producción y las fumigaciones para, entre todos, evitar el daño a la salud previniendo y tomando los recaudos del caso al usar estas sustancias como el glifosato”, agregó.

0-800 para denuncias
Al respecto, el ministro explicó que “es un 0-800 que depende de nación y que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, puso en funcionamiento en diciembre pasado a partir de una instrucción de la presidenta de la nación (Cristina Fernández)”.
Señaló que “el sistema está en funcionamiento y a partir de la recepción de las denuncias se nos informarán los casos que sean denunciados de la provincia de Entre Ríos”. “Esto se originó centralmente por una sentencia judicial de Córdoba, y junto con Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires somos las provincias más afectadas; y al parecer los casos que se registraron de malformaciones congénitas, abortos espontáneos y algunos fallecimientos son derivados del mal uso de los agroquímicos”, añadió.
Ante esto, aseveró que “esta mesa lo que quiere es comenzar a trabajar para ver cómo se puede acompañar en el uso responsable del agroquímcos, cada área desde su competencia específica y desde salud, evitar la enfermedad y proteger la salud de las personas”.
Además, anunció que “de acá van a salir acciones concretas de investigación, prevención, concientización, de trabajo coordinado con los productores, y los trabajadores y las entidad ligadas a la producción entrerriana donde se originan estos problemas”.
Respecto de la existencia de denuncias de este tipo en los organismos públicos, aseveró que “no hay ningún caso concreto”, aunque aclaró que “se conocen informes públicos o noticias en los medios de profesionales que habrían estudiado la temática y serán convocados a formar parte de esta mesa”.
“Veremos cómo entre todos trabajamos hacia delante para que no se enfermen las personas como consecuencia de un mal uso de los agrotóxicos”, concluyó.
Del encuentro que se desarrolló este martes en el despacho de Giano participaron el secretario de la Producción, Roberto Schunk, el director de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso, representantes del Inta, el Inti, las facultades de Salud de la Uader y la Uner y la senadora nacional Blanca Osuna (PJ-Entre Ríos), una de las principales impulsoras de la iniciativa.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs