Reemplazo de termómetros con mercurio

Aprueban el reemplazo de termómetros con mercurio a nivel nacional

Fecha de Publicación: 23/02/2009
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional



Hoy fue publicado en el Boletín Oficial el nuevo plan que instruye a los centros de salud para la compra de elementos libres de este material tóxico y su progresiva sustitución
El Ministerio de Salud de la Nación resolvió reemplazar el mercurio en toda su área por los riesgos de contaminación que representa, e instruyó a los hospitales y centros de salud para que en las futuras compras de insumos se adquieran termómetros clínicos y esfigmomanómetros libres de este material, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Según la resolución 139/2009, el Ministerio de Salud lanzó un plan de "minimización de exposición y reemplazo del mercurio en el sector salud, instruyendo a los hospitales y centros de salud del país los nuevos procedimientos de compra de insumos".
La medida se fundamenta en la necesidad de "reducir los riesgos para la salud derivados de la contaminación y los peligros ambientales" y porque los peligros "derivados de la exposición a metales pesados son considerados como una de las amenazas mejor identificadas para la salud infantil".
Justamente, el mercurio es "un metal pesado de potencial alto impacto tóxico en ecosistemas, en los que cumple un ciclo bioquímico que da por resultado la presentación de varios compuestos capaces de interactuar con elementos del medio físico y la biota, con resultados negativos".
Según el artículo primero de esa resolución, que lleva la firma de la titular del ministerio, María Graciela Ocaña, "se adoptará la política de la Organización Mundial de la Salud de definir un plan de minimización de exposición y reemplazo del mercurio en el sector Salud".
Por el artículo segundo se instruye "a todos los hospitales y centros de salud del país para que a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos, los esfigmomanómetros y termómetros clínicos se adquieran libres de mercurio".
Además, la resolución ordena la creación de un grupo de trabajo, en la órbita de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación, conformado por profesionales de las áreas de Odontología, Tecnología Médica y Salud Ambiental, que discutirá la factibilidad de un plan nacional de restricción progresiva del uso del mercurio como insumo en equipos o en prácticas médicas y odontológicas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs