Investigarán el uso de agroquímicos

Anunciaron la creación de una comisión para investigar el uso de agroquímicos en fumigaciones

Fecha de Publicación: 16/01/2009
Fuente: Agencia Télam
Provincia/Región: Nacionales



La decisión se tomó tras detectarse enfermedades oncológicas y diversas patologías en vecinos del barrio cordobés Ituzaingó, quienes viven en una zona rodeada de campos que utilizan ese producto. Así lo informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, tras una reunión que mantuvo con la Presidenta.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció hoy la creación de una comisión investigadora sobre la utilización de agroquímicos por fumigación de campos, y la elaboración de un plan para la protección humana para el uso de ese producto.
Ocaña formuló declaraciones en la sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, tras una audiencia que le concedió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Destacó que a raíz de las denuncias por intoxicación con agroquímicos en Ituzaingó, en la provincia de Córdoba, "se busca ordenar las múltiples jurisdicciones que existen para actuar en este tema y efectuar estudios de casos que se puedan producir similares a los de Ituzaingó".
Añadió que se evaluará además "evidencias sobre los posibles efectos que los agroquímicos tienen sobre la salud de las personas", tras haberse detectado determinadas enfermedades oncológicas y diversas patologías en vecinos de esa población urbana.
Reveló que la cartera a su cargo dispuso que "cualquier ciudadano puede pedir estudios de casos y denuncias en su población" y para ello habilitó la línea telefónica gratuita 0800-3450044 y un mail www.msal.gov.arm, con respeto a su situación sanitaria en relación con los agroquímicos.
La comisión trabajar en el ámbito de esa cartera y en conjunto con otras áreas de competencia, y con la facultad de convenir con organismos no gubernamentales y universidades, para trabajar en conjunto.
Entre las líneas de acción se acordará con las obras sociales para tener un vigilancia epidemiológica más estricta en esas zonas, y básicamente que tipo de intoxicaciones tienen con el propósito de efectuar base para un seguimiento real del estado de la población.
Aseguró que esta controlada la fiebre amarilla en el noreste de nuestro país y pidió a las quienes residen en esa zona de riesgo se vacunen en una amplia cobertura que se esta realizando y confió que se aplicó más de un millón de vacunas a esos habitantes.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs