Bibiloni no logra hacer pie en Medio Ambiente

Bibiloni no logra hacer pie en Medio Ambiente

Fecha de Publicación: 22/01/2009
Fuente: La Política Online
Provincia/Región: Nacional


Lo notan nervioso y falto de reflejos para frenar los incendios en la Patagonia. Ya se ganó reproches de Massa, Néstor y Cristina Kirchner, por el caso de la adjudicación del 0km. para su hijo. Lo acusan de defender intereses de empresas contaminantes. La influencia de Pereyra, intendente de Florencio Varela, en su despacho.
El debut de Homero Bibiloni como reemplazante de Romina Picolotti en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aunque inesperado, no pudo haber sido peor. La primera noticia que tuvo su nombre fue la adjudicación del primer auto 0km. del plan oficial para su hijo. La posterior aclaración y renuncia al auto en cuestión no pudieron evitar los reproches –e insultos- desde la Casa Rosada por haber arruinado uno de los más rimbombantes anuncios de Cristina Kirchner. Esa situación, podría asegurarse, fue un presagio de los pocos pero complicados días que le siguieron hasta hoy.
En apenas 48 días de gestión ya vivió dos incendios de tremendas magnitudes bajo su órbita y, desde el mismo interior de la cartera que controla, afirman que se vio nervioso y “falto de reflejos” para responder a la crisis. De hecho, todavía ni siquiera viajó a El Bolsón, donde tierras invalorables están siendo devoradas por el fuego.
No llamó la atención, ante este cuadro de situación, que el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, haya pedido ayer una reunión urgente. Recibió a Bibiloni en su despacho ayer al mediodía para “repasar temas que hacen al avance de la gestión ambiental nacional”. Mientras tanto, el fuego seguía avanzando en Río Negro.
Según contaron fuentes de la Jefatura de Gabinete a La Política Online, se reprodujeron los reproches que había recibido el 5 de enero en boca del mismo interlocutor: Sergio Massa.
Ese día, lo llamo por la mañana tras ver la nota de tapa de Crítica de la Argentina, donde lo acusaban de que el estudio jurídico de su propiedad había defendido a empresas en causas, justamente, por contaminación. Por la tarde de ese caluroso lunes, su hijo era noticia por ser el primer adjudicatario de un cero kilómetro del plan oficial del gobierno.
Mientras se reproducían las críticas por las obvias sospechas de “arreglo” de la entrega, el joven daba entrevistas radiales lleno de alegría por la noticia. Ahí llegó el segundo llamado del ex intendente de Tigre, aún más furioso que esa misma mañana.

Venganza cordobesa
Apenas puso un pie en la Secretaría de Ambiente, los empleados del lugar empezaron a subrayar una y otra vez la sustancial diferencia que tenían con su antecesora, Picolotti. Si bien la gestión de la cordobesa fue víctima de críticas de diversos sectores –políticos, de ONG´s y hasta judiciales-, repetían: “Aunque sea Romina viene del lado de los asambleístas; este viene de un estudio de abogados que defiende empresas”. Por eso, muchos apuntan a que la primera información que llegó a la redacción de Crítica salió del corazón del despacho ubicado en Esmeralda al 400.
Para echar por tierra con esta posición, una de las cosas que quiso hacer Bibiloni fue recibir a asambleístas, cosa que no había hecho Picolotti. El cambio de estrategia del gobierno contra los manifestantes de Entre Ríos contra la pastera Botnia volvió a dejarlo mal parado. Enojado, Bibiloni decidió atacar al corazón de las oficinas y empezar a traer gente de su confianza.
Picolotti estaba acusada de haber llenado la dependencia de Ambiente de “cordobeses” –los llaman así no sólo por su provincia natal sino para remarcar la cercanía con la ex funcionaria apadrinada por Alberto Fernández-, aunque muchos no estuvieran capacitados para los cargos que ocupaban. De hecho, su hermano era el jefe de Gabinete de la Secretaría y protagonista de muchas noticias en la zona de Puerto Madero, donde alquilaba un departamento que costaba más que lo que ganaba como funcionario.
Bibiloni, según palabras textuales de empleados de Ambiente, “barrió con cualquiera que tenga tonada cordobesa”. Pero parece que se le fue la mano. “En la movida quiso aprovechar para bajar costos y despidió a 140 personas. Por eso está teniendo muchos problemas con ATE”, el sindicato de trabajadores del Estado. Asimismo, para mostrar ciertos signos de “venganza”, repuso en varias subsecretarías a funcionarios que estaban allí antes del aterrizaje de Picolotti, quien los sacó para nombrar gente propia.

Contacto en Varela
Políticamente hablando, los que saben afirman que la vía que depositó a Homero Bibiloni en Ambiente la integran el diputado Carlos Kunkel y el intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra. Pero éste último, extrañamente, parece tener una preponderancia extraña en las oficinas céntricas.
“Pereyra es uno de los que los sostiene, junto a Kunkel. Lo entraño, es que presidido reuniones en la secretaría y ha participado de reuniones importantes sobre temas vinculados a la Cuenca Matanza-Riachuelo, aunque Florencio Varela no la integre”, contaron desde Ambiente a La Política Online.
Entregaron, además, un dato más que curioso: “En la causa principal por el Riachuelo, que derivó en el fallo histórico de la Corte Suprema que intimaba a avanzar en el saneamiento, el estudio jurídico de Bibiloni defendió a la Federación Argentina de Municipios (FAM). Pretendían que la Corte no ponga responsabilidad en los municipios sino directamente en el Estado nacional”. El titular de la FAM, es el propio Pereyra. Los informantes, aseguran que por esto el estudio recibió la nada despreciable suma de 500 mil pesos.
En marzo, calculan, se estaría por firmar el crédito de 800 millones de dólares con el Banco Mundial para, de una vez, avanzar en el saneamiento del Riachuelo. Si la tensión sigue vigente entre Bibiloni y los Kirchner, será difícil que el matrimonio presidencial deje tamaña caja en un hombre que no es de su agrado. Tiene, entonces, poco más de un mes para recomponer su imagen.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs