Acciones en Córdoba contra el Dakar

Todavía sin autorización de la Secretaría de Ambiente, la Funam prepara acción legal

Fecha de Publicación: 08/01/2009
Fuente: Funam
Provincia/Región: Córdoba



La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de "inconcebible" que el Rally Paris Dakar en Córdoba "no tenga todavía la autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia". FUNAM es una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, y miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista).
Pese a la complejidad de este rally y a su gran impacto ambiental "sus organizadores recién presentaron el estudio de impacto ambiental en el mes de octubre del año pasado. Faltan menos de diez días para los dos tramos que se correrán en Córdoba y el estudio de impacto ambiental sigue bajo análisis", indicó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004. Agregó que este estudio "es obligatorio por ley" y que "debió ser presentado con mucha mayor anticipación, no en octubre". Recalcó además que no hubo consulta pública "sino decisión unilateral de los funcionarios de turno".
FUNAM anticipó que está preparando una acción judicial ante la inminente realización del rally Paris Dakar en Córdoba "con el patrocinio del abogado Aníbal Paz y asociados".
El Dr. Raúl Montenegro fustigó a la nación y las provincias donde se corre el Dakar "por aceptar la existencia de tramos que se mantienen en secreto hasta pocas horas antes de la competencia" pues viola "los derechos que tienen los ciudadanos para protestar, accionar ante la justicia y evitar daños en sus propiedades". FUNAM sostuvo que una competencia que se realizaba en África "con otras realidades y legislaciones se trasladó improvisadamente a la Argentina y Chile. No estamos contra las manifestaciones deportivas bien planificadas y respetuosas de la ley y los derechos de todos, sino contra el uso arbitrario de ambientes públicos y privados que, como en este caso, violan incluso territorios indígenas".
El Dr. Raúl Montenegro calificó de "vergonzosa" la actuación de los organismos de ambiente de las distintas provincias y anticipó "una avalancha de acciones judiciales contra los organizadores públicos y privados por daños y perjuicios". En Mendoza ya hubo presentaciones ante la Fiscalía de Estado.
El año pasado FUNAM logró cambiar el recorrido de un superprime del Rally Argentina 2008 que los organizadores pretendían concretar en el Parque General San Martín de la ciudad de Córdoba. En esa oportunidad la justicia aceptó una acción de amparo presentado por la Fundación para la defensa del ambiente. Finalmente, los organizadores cambiaron el lugar del circuito. Aníbal Paz, el abogado que patrocina a FUNAM, enfatizó que frente a lo que hoy vemos sobre el Dakar los organismos públicos de la provincia "parecen no haber aprendido la lección del rally del año pasado".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs