135 millones para los vertederos de Córdoba

Prometen $ 135 millones para los vertederos regionales

Fecha de Publicación: 03/01/2009
Fuente: Córdoba
Provincia/Región: La Voz del Interior



La Secretaría de Ambiente de la Provincia aseguró que se busca reducir los basurales a cielo abierto en tres años. La prioridad será el departamento Punilla.
Villa María. Con 135 millones de pesos a invertirse en tres años, la Secretaría de Ambiente de Córdoba se propone reducir los basurales a cielo abierto, para concentrar los residuos domiciliarios en 13 vertederos regionales. El programa ya cuenta con el aval de 150 intendentes y jefes comunales, que deberán encargarse de una primera separación de material en origen. Falta confirmar la financiación mediante créditos internacionales.
El titular del área, Raúl Costa, dijo que se tomó como base el programa Córdoba Limpia y se le hicieron modificaciones. El 33 por ciento del financiamiento se formará con parte del impuesto al fuego. "Con esto se aseguran 15 millones de pesos al año", afirmó.
El 66 por ciento restante dependerá de dos créditos internacionales canalizados por la Nación. Uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no reintegrable y destinado a zonas turísticas; el otro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), reintegrable y para el resto de la Provincia.
La prioridad la tiene el departamento Punilla. Se piensa en dos estaciones de transferencia y clasificación en Cosquín y Carlos Paz, para disponer finalmente en Bouwer. Esta es la obra más urgente. Luego siguen Calamuchita, cuyo vertedero estará en Río Tercero, y el departamento Colón, uno de los de mayor crecimiento demográfico.
En la llanura, la prioridad será el departamento San Justo, con un vertedero en cercanías de Porteña. En quinto lugar se trabajará en Río Cuarto.
"Se construirán cavas recubiertas por membranas que duren unos 20 años. Cada municipio deberá hacer una mínima diferenciación en la recolección de residuos. La mayoría de los que son basurales a cielo abierto podrían pasar a ser estaciones de transferencia", explicó.
"No llegaremos a cubrir toda la provincia en tres años, pero trataremos de terminar en las zonas más conflictivas y dejar el resto encaminado", advirtió Costa. Aseguró que de no llegar el financiamiento internacional, la Provincia iniciará el programa con fondos propios.
Asociarse, la única forma. Hay municipios que ven en el asociativismo regional la única forma de paliar el problema de la basura, al tiempo que piensan en generar una tasa específica e intangible que garantice la autonomía operativa del sistema. El intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, considera "necesario compartir solidariamente el costo entre el conjunto de los generadores de residuos, que somos los vecinos de cada lugar".
"De los 427 municipios, casi ninguno tiene acciones directas para resolver el problema y son pocos los que destinan partidas asignadas para tratamiento de residuos", argumentó.
Oncativo genera diariamente 11 toneladas de residuos domiciliarios. El 60 por ciento es clasificado para su reciclado. El resto se acumula dentro de trincheras construidas con restos de escombros y tierra.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs