Repercusiones del juramento de Bibiloni

Picolotti recibió duras críticas de su sucesor

Fecha de Publicación: 05/12/2008
Fuente: Agencias DYN y Télam
Provincia/Región: Nacional



El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, que prestó juramento ayer ante el jefe de Gabinete, Sergio Massa, adelantó que uno de sus principales objetivos para el cargo es “recuperar un nivel acelerado de gestión”. Y formuló duras críticas a su antecesora, la despedida Romina Picolotti, a quien no nombró. “La Secretaría (de Ambiente) no puede ser una agencia de viajes de turismo, sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales y la deuda ambiental interna”
De esta manera y con otras frases sobre la falta de “ejecución” o “apercibimiento en casos de incumplimiento”, Bibiloni se diferenció de Picolotti, a quien el martes pasado la presidenta Cristina Fernández desplazó del Gobierno por las irregularidades en su gestión, entre ellas la falta de ejecución presupuestaria y moras en la gestión.
Cuando se le pidió una opinión sobre las causas por presunta malversación de fondos sobre Picolotti, Bibiloni prefirió no comentar y se remitió a explicar que “eso lo tiene que evaluar la Justicia”.
Sin embargo, la despedida Picolotti no será citada a declaración indagatoria durante los próximos meses en la causa penal por presunta malversación de dinero público en su gestión, de 2006 a 2008, informaron fuentes judiciales.
Entre las cuestiones por las cuales se investiga a Picolotti figura el envío de 650 mil pesos a la Municipalidad de Córdoba, que en ese momento era conducida por Luis Juez.
El fulminante despido de Picolotti del Gobierno por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió con la versión de que era inminente su citación como imputada, pero en el juzgado federal número uno de Comodoro Py lo descartaron totalmente.
Sobre la exhortación de la Corte Suprema para la limpieza del Riachuelo, uno de los temas más conflictivos que dejó pendiente Picolotti, el nuevo funcionario advirtió: “Vamos a ver cómo es el estado de los niveles de avance”.
“Generar seriedad”. “Pero por cierto, tenemos que mejorar el perfil porque hay apercibimientos en casos de incumplimiento”, señaló y agregó: “Tenemos que generar seriedad institucional y recuperar la credibilidad judicial”.
“Vamos a recuperar un nivel acelerado de gestión”, dijo Bibiloni en una síntesis de su programa de gestión, con veladas pero duras críticas a su antecesora.
Adelantó que en este campo está prevista una reunión con los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y otra con los integrantes de la FAM (Federación Argentina de Intendentes) porque “hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales, y de todos los problemas de contaminación y exclusión social”.
Apuntó asimismo que está proyectado reglamentar la Ley de Bosques –que Picolotti venía demorando– durante la próxima sesión del Consejo Federal del Ambiente del lunes 15 y se trabajará también en un foro organizado por el diputado Agustín Rossi por el veto presidencial a la Ley de Glaciares.

----------------------------------------------------------------------------------

"La Secretaría de Ambiente no puede ser una agencia de viajes"

Fecha de Publicación: 05/12/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



El jefe de Gabinete, Sergio Massa, puso ayer en funciones al nuevo secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que reemplazará a la desplazada Romina Picolotti. En contacto con la prensa, el flamante funcionario se refirió, aunque sin mencionarla, a la ex secretaria: "La Secretaría de Ambiente no puede ser una agencia de viaje de turismo, sino que debe mirar el país profundo y los conflictos sociales, y gestionar".
De este modo intentó diferenciarse de Picolotti, que fue acusada, entre otras cosas, de haber realizado grandes gastos para viajes y haber ejecutado el 40 por ciento del presupuesto de la cartera.
Cuando se le preguntó por la denuncia por malversación de fondos contra Picolotti, respondió: "La va a tener que evaluar la Justicia".
El abogado especialista en derecho ambiental señaló que los lineamientos ordenados por la presidenta Cristina Kirchner para su gestión son "mirar la deuda ambiental interna y sentar una posición ideológica en lo internacional". Bibiloni sabe a lo que se refiere, ya que fue subsecretario del área entre 2003 y 2006.
Destacó, además, que hay que "recuperar un nivel acelerado de gestión, como también la autoestima de la organización de la secretaría". Esta declaración también se dirigió a su antecesora, que había nombrado a personas de su confianza, ya que supuestamente recelaba de los técnicos que trabajan en la cartera.
Ante una pregunta, evitó dar precisiones sobre cómo encarará el caso de la papelera Botnia: "Tenemos que pensar en los temas ambientales de Gualeguaychú; el corte de ruta es otra cosa".
El nuevo secretario dijo que asistirá al Consejo Federal del Ambiente por la ley de bosques y agregó que se reunirá con los intendentes de la cuenca Matanza-Riachuelo. La ley de bosques fue uno los conflictos que derivaron en la salida de Picolotti, porque la reglamentación de esa norma dispone que debe conformarse un fondo de $ 1000 millones para compensar a las provincias que dejen de desmontar para proteger el ambiente. La reglamentación de la ley está en manos de Massa desde hace meses.
Sin embargo, el gran desafío de Bibiloni será el saneamiento del Riachuelo. Cualquier incumplimiento deberá pagarlo de su sueldo.

----------------------------------------------------------------------------------

Bibiloni: “La época del discurso se termina”

Fecha de Publicación: 05/12/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


Con un alto grado de expectativa y a pesar de tener como herencia una cantidad de asuntos pendientes a resolver, el flamante Secretario de Ambiente asumió su cargo ante una multitudinaria ceremonia y con una premisa muy clara: recuperar un nivel acelerado de gestión.
Con la asunción de Homero Bibiloni, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable empieza a escribir una nueva historia que pretende, entre otras cosas, generar redistribución de la riqueza, empleo e inclusión social. “La época del discurso sin resultado se termina. No necesitamos más discursos, la idea es decir qué hicimos, cuándo, dónde y quién lo va a hacer”, precisó el funcionario a minutos de estrenar su cargo.
El desafío que Bibiloni tiene por delante, además de atender las demandas ambientales con una visión que incluya al hombre en un escenario federal, es un reto político que apunta al desarrollo local “porque son los municipios los que tienen los problemas y son la trinchera de todos las dificultades sociales” aclaró. Además agregó “lo ambiental es absolutamente ideológico. Donde nosotros apuntamos hay intereses, hay política, hay ideología. Somos políticos y generamos gestiones adecuadas y sustentables”.
En materia de prioridades, el Secretario dejó muy clara la idea de alcanzar una “gestión orgánica, transversal y respetuosa”. Con ello se refirió a rescatar valores y saberes que, según sus propias palabras, “deben ser valorizados y puestos en marcha nuevamente”.
El compromiso inmediato de Bibiloni es trabajar en pos de resultados medibles en el territorio federal. En el corto plazo su agenda atenderá asuntos tales como: la reglamentación de la denominada Ley de Bosques; el compromiso con la cuenca Matanza Riachuelo a través de la Acumar y el fortalecimiento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
El agua como recurso estratégico es otro de los temas que inquieta al Secretario: “va a ser el futuro escenario de conflictos internacionales y mundiales, porque el agua es un recurso escaso y nosotros lo tenemos en abundancia”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs